Desde el conuco | La Libertad: Un Concepto Manipulado por los Centros de Poder (I) | Por: Toribio Azuaje

 

“La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote.”

Albert Einstein

Al igual que el Amor, la libertad es una de las palabras más usadas en el mundo. Seguramente estas son las dos palabras más manipuladas y manoseadas que el hombre haya inventado. Es un riesgo intentar hablar de libertad, de como manipulan este concepto y manosean esta expresión sin que se nos queden elementos por considerar. No es nada nuevo lo que vamos a abordar hoy, pues obviamente, de esto ya se ha hablado bastante, aunque no por ello debemos dejar de hacerlo.

En la sociedad moderna, la libertad es uno de los valores más preciados. La han definido como “la capacidad de actuar según la propia voluntad, sin restricciones externas”. Sin embargo, este concepto puede ser manipulado por los centros de poder para mantener y expandir su control sobre la población. Tratemos de entenderlo.

Vivimos en la nube de “La Ilusión de la Libertad”: En todas las sociedades, se promueve la idea de que sus miembros viven en un mundo libre donde cada individuo tiene el poder de tomar sus propias decisiones. Pero esto no es exactamente así, la libertad de la que nos hablan, a menudo es una ilusión cuidadosamente diseñada y construida. Los centros de poder, como los gobiernos y las grandes corporaciones, utilizan distintos mecanismos para limitar nuestras opciones y dirigir nuestras decisiones por el camino de sus propios intereses. Muchos ni siquiera lo notan. Para este fin usan la escuela, la iglesia, las religiones, el aparato militar, las ideologías, los partidos, el Estado en su conjunto. De esta manera convierten a los ciudadanos en los analfabetas del siglo XXI.

Antes, se entendía por analfabeta aquel ser que no sabía leer y escribir.  Hoy los analfabetas modernos, son quienes sabiendo leer y escribir, creyéndose libres,  transitan por senderos construidos a imagen y semejanza de los intereses de los poderosos, y además están siendo conducidos y dirigidos por esos otros, ni siquiera se percatan que están siendo manipulados, convirtiéndose en esclavos que aman su esclavitud, reos que adoran su prisión.

Los medios de comunicación, controlados por poderosas corporaciones, siempre moldean y orientan nuestra percepción de la realidad. A cada instante y sin ninguna compasión nos bombardean con información, en su mayoría falsa y manipulada, que refuerza ciertos puntos de vista  suprimiendo a discreción otras maneras de ver el asunto, todo esto de acuerdo a sus intereses; así, van construyendo una narrativa que solo sirve a los intereses de quienes están en el poder. De esta manera, nuestra “libertad” de pensamiento y expresión  continúa comprometida y secuestrada, pero no lo notamos o al menos pocos logran descifrar tal realidad.

Cómo conjugan Libertad Política y Manipulación: La libertad política, o lo que se entiende como la capacidad de participar en el proceso democrático, históricamente ha sido manipulada, desde mucho antes de los tiempos en que decidieron en asamblea o cabildo crucificar a Jesús. Desde siempre nos han hecho creer que la democracia solo se refiere al derecho a votar y elegir, cuando en verdad el concepto democracia está vinculado a todas las actividades inherentes a la vida del ser social. Los centros de poder utilizan tácticas como la manipulación electoral para repartir mendrugos de democracia en un basto mundo que es dominado por los centros de poder económico y político.

toribioazuaje@gmail.com

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil