• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 27 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Desde el conuco | Desaprendo y aprendo. Cafetales, crisis climática y colapso civilizatorio: El Naturacentrismo como respuesta | Por: Toribio Azuaje

por Redacción Web
10/04/2025
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Toribio Azuaje

 

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

MahatmaGandhi

 

Hemos estado navegando extraviados, en mares turbulentos y muy contaminados, con mapas desactualizados por acción del oscurantismo de una ciencia manipulada y errática. Nuestra gran nave ha sido brutalmente afectada por la agresión de corrosivos que le han deteriorado lentamente su casco, hasta llegar a un momento crucial de estar al borde del abismo. Nos han llevado al punto extremo de quemar las velas en altamar, anulando la posibilidad de poder regresarnos. Son muchos los factores que nos han traído hasta este punto, pero desde nuestro espacio de uso y de vida, como campesinos, agricultores, y caficultores, nos corresponde actuar en consecuencia, desde lo que somos y en nuestras tareas.

La llamada revolución verde, que surge después de la segunda guerra mundial, nos ha traído hasta un punto de no retorno. Los monocultivos y el uso irracional de pesticidas y fertilizantes sintéticos en la agricultura, han provocado el deterioro extremo de nuestros suelos y reservas de agua, que ponen en riesgo la sostenibilidad de esta civilización antropocéntrica.

Ha llegado el momento de desaprender las rutas enseñadas, de desechar los mapas que nos han conducido al naufragio, es el momento de desaprender lo aprendido, de desengancharnos de aquello que nos ha llevado al desgaste veloz y progresivo de los ecosistemas. Entonces, nuestro grito, desde lo alto de la nave en naufragio, es a sustituir estos caminos por un nuevo andar que navegue hacia la sabiduría del Naturacentrismo, donde la tierra es el timón que guía, y la agroecología como estilo de vida, simboliza el viento que moverá las nuevas velas que nos guiarán por las rutas que debemos recorrer.

Importantes científicos del mundo, han alertado sobre el inminente colapso civilizatorio, y la nave apunta indefectiblemente a chocar contra el iceberg. Sin embargo, algo hay que hacer para retardar un poco más, el choque de la nave y el colapso.

Implica que en este cambio de rumbo en el viaje, la bio-regeneración de los suelos es la clave y el ancla que nos arraiga profundamente a la vida y a la preservación de la especie humana, alimentando todos los rincones de la nave. Los recursos naturales con que contamos, son finitos, por lo que debemos retornar a la vida sencilla, promover la ruralización de la sociedad, decreciendo razonablemente y asumiendo una lucha para disminuir el impacto de esta febril e irracional sociedad de consumo, hasta convertir de nuevo todo lo ancho y largo de la nave, en un ecosistema vivo. El suelo es el bien más preciado con que contamos, y el agua es el verdadero limitante para nuestra actividad agrícola. Implica, que la tarea primaria no solo es preservarlo, sino, bio-regenerarlo.

Cada acción nuestra debe transformarse en una convocatoria a la convivencia sana con la naturaleza, esto implica desechar el uso de la peste que nos venden como agro insumos necesarios y esclavizantes, y optar por la agroecología y sus prácticas sanas y armoniosas con la naturaleza, pues ella es la que nos proporciona la vida, y debemos vivirla de manera correcta.

Esta nueva misión de desaprender y reaprender, se convierte en el sistema reparador y sanador de la nave, para poder volver a zarpar, pero esta vez a bordo de un barco renovado que llevará a las nuevas generaciones por rumbos de un futuro saludable y regenerativo. toribioazuaje@gmail.com

Lea también

El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

El Olimpo del Caos: Decisiones entre Dioses y Datos (II) | Por: José Luis Colmenares Carías

25/03/2026
Un registro electoral rebuscado y cuestionable (¿?) | Por: Isaías Márquez

Cuaresma tiempo de conversión cristiana (PARTE I) | Por: Ysbel Trejo González

25/03/2026
Un registro electoral rebuscado y cuestionable (¿?) | Por: Isaías Márquez

De Eratóstenes a la electrificación nacional (Primera parte) | Adalberto Gabaldon 

25/03/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

El béisbol como refugio, identidad y triunfo | Por: David Uzcátegui

24/03/2026

 


 

¡Mantente informado!  Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X

 

Siguiente
Siniestro vial eje vial: Gandola se vuelca, conductor ileso

Siniestro vial eje vial: Gandola se vuelca, conductor ileso

Publicidad

Última hora

Alarma por intoxicaciones en escuelas de La Ceiba: suspenden clases y exigen investigación

Obispo Diocesano de Trujillo presidió misa en Betijoque

Juez descartó desestimar el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

20 periodistas siguen sin libertad plena por falta de respuesta judicial

El COI anuncia que sólo las mujeres biológicas podrán participar en disciplinas femeninas

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales