Luego de un breve descanso – tiempo suficiente para la reflexión, cargar las baterías en lo espiritual, profesional y laboral – iniciamos deseando un prospero 2019 a nuestros lectores y cibernautas con quienes mantenemos nuestro compromiso de ofrecer información privilegiada, más allá de la noticia y de los análisis en materia política, económica y de otra índole que sea de interés de la opinión pública local, regional, nacional e internacional y que desarrollamos en profundidad en nuestros análisis que publicamos en el Diario de Los Andes impreso, digital y demás redes sociales.
DOS PRESIDENTES….Juan “el interino” y Nicolás “el ilegitimo”. El presente año 2019 inicia con este dilema, más allá de lo jurídico-político. El diputado Juan Guaidó – quien sin haberse juramentado funge como interino – presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legitimo para gran parte de la comunidad internacional y más del 85% de los venezolanos, y Nicolás Maduro, al contrario, declarado ilegitimo, quien se juramentó y tomó posesión ante el TSJ sin apoyo popular y una economía por el suelo. Este escenario que actualmente vivimos desde el pasado 10 de enero lo visualizamos en diciembre en esta columna y lo ratificamos en el programa “Con Alexander” que conduce el colega Alexander González por Activa 95.1 FM donde estuvimos como invitado junto a la colega Yoerli Viloria.
RECONOCIMIENTO….es lo que corresponde ante este panorama y será lo que se vivirá en los próximos días donde cada quien deberá decidir a quien reconoce a Nicolás Maduro o Juan Guaidó como su presidente legitimo. Veremos entonces – como ya lo han hecho – a lo interno y fuera de nuestras fronteras fijando posición y decidiendo al respecto que por lo visto en las primeras de cambio están favoreciendo al presidente de la Asamblea Nacional.
El DILEMA DE LA FANB…hasta hora dentro del estamento militar – al cual también corresponderá decidir en su momento – el régimen cuenta incondicionalmente solo con el alto mando militar, y su entorno y aquellos funcionarios que se encuentran al frente de organismos públicos (ministros, viceministros y presidentes de institutos autónomos), lo que se puede calificar como minoría. El resto del organismo castrense se inclinará para donde se incline el pueblo desde la calle, Escríbanlo..
El PUEBLO EN LA CALLE…tendrá la última palabra y decidirá quién será el presidente de la República en función de un gobierno de transición. No me queda la menor duda que el pueblo en la calle será el último eslabón de esta histórica oportunidad que se presenta a los venezolanos para recuperar la democracia y con ello solucionar la grave crisis para superar el estado de hambre, miseria y pobreza extrema que vivimos. No habrá fuerza armada que lo evite, ni colectivo que lo impida…Dios con nosotros.
FALSO POSITIVO – SABOTEO….Se equivoca el régimen, porque el pueblo ya no cree en los falsos positivos que denuncia Jorge Rodríguez, mucho menos en los actos de sabotaje al sistema eléctrico de Luis Motta Domínguez, como tampoco en los magnicidios de Nicolás Maduro. A otro perro con ese hueso. Hasta la próxima.