En un recorrido realizado este jueves, 27 de junio, por tres estaciones de servicio, del municipio Valera, en el estado Trujillo, se les preguntó a los usuarios cómo era el manejo de las gasolineras por los Guardias Nacionales.
La mayoría de los entrevistados coincidió en que los funcionarios dan preferencia excesiva a otros efectivos, sin respetar el orden de llegada.
Francisco Valera, ingeniero y habitante del municipio, explicó que ellos pueden tener hasta cuatro días en la fila, pero cuando llega el combustible, los policías se aprovechan.
«Lo que he visto es que si llega la gasolina, ese día todos los policías tiene carro. Los guardias lo permiten, aunque uno tenga días en la cola, los pasan a ellos primero» expresó el usuario de la estación de servicio El Bolo, ubicada en pleno centro.
Adilio Ramírez, quien esperaba su turno desde el martes, comentó que estas situaciones son vistas como algo normal. «Eso es normal, lo que pasa es que uno no denuncia. Sería la palabra de ellos contra la de nosotros. Aquí tengo tres días y sin saber si llega hoy. Ayer desviaron la gandola a otra parte» comentó el usuario de la estación de servicio La Plata.
Jesús Albarrán, transportista de la Mesa de Esnujaque, contó que a los productores agrícolas solamente les venden 50 litros y, como él, han tenido que reducir los viajes de tres a uno por semana. Sobre las irregularidades, comentó que muchas personas pagan por los puestos o por pasar y perjudican a los demás.
«Dejan colear mucho a la gente. Hasta los momentos no he pagado, pero los demás sí. Tengo tres días en la cola y, espere que llegue la gasolina, para que vea cómo meten a más coleados, que a nosotros» dijo el transportista.
Llenado de bidones
Por otro lado, usuarios han reportado el llenado de bidones de gasolina directamente de los picos de las gasolineras, acción que está prohibida.