Agresiones por parte de funcionarios policiales colombianos se registraron el pasado sábado cuando sobre el Puente Internacional Simón Bolívar se presentaron miles de ciudadanos venezolanos intentando regresar a sus país, ante la crecida del caudal del río Táchira que impedía que regresaran por las trochas, como ha ocurrido desde el pasado 22 de febrero cuando Delcy Rodríguez anunció el cierre de la frontera colombo- venezolana.
La denuncia la hizo el excandidato a la alcaldía del municipio Bolívar y comerciante de San Antonio del Táchira, Jorge Valenzuela, quien indicó que pasadas las 4 de la tarde del sábado formó parte de las más de 5 mil personas –según calcula- que buscaron regresar a su país por la vía legal, con la negativa de los funcionarios de la Guardia Nacional a dejarlos pasar, situación a la que se sumaron efectivos de la Policía de Cúcuta.
Indicó que aunque entiende que es de lado venezolano que se dio la orden de no dejar pasar, la acumulación de personas empujando generó un caos, y en medio de la intención de la policía colombiana de organizar el paso, se llegaron a cometer excesos. Afirmó que en un momento los funcionarios no dejaban ni cruzar a Venezuela, ni devolverse a Cúcuta.
“Pretendían que la gente hiciera filas y no se puede cuando hay 5 mil personas represadas. No permitían ni que la gente se regresara, ni permitían el paso. Había un funcionario de apellido Rueda, placa 400763 que se cansó de decirle a la gente que eran unos animales, que eran unos puercos, que eran unos cerdos, que si llegaban 100 cerdos pasaban primero porque nosotros éramos unos animales. Yo pretendía hablar con un oficial para decirle que esa no es la manera de cómo se debe tratar a la gente”, expresó.
Espera que las autoridades colombianas depongan esa actitud, pues destacó que se suficiente con los malos tratos que sufren los venezolanos a la hora de intentar cruzar por los puentes, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional.