Parece contradictorio que por un lado el Seniat hable de superación de metas de recaudación, pero que entonces esos recursos no se inyecten de manera transparente al erario público, para ser usado como en todos los países con instituciones independientes y rendición de cuentas, en donde los impuestos, al ser dinero pagado por los ciudadanos, se invierta en educación, salud y servicios públicos. Así lo considera Kenya Pernía, diputado del Concejo Legislativo del Estado Trujillo y miembro del partido Voluntad Popular en la región.
Expuso la parlamentaria que el estado venezolano tradicionalmente ha tenido como principales fuentes de financiamiento la renta petrolera (Pdvsa y filiales), los impuestos, la producción de las empresas básicas de Guayana, así como el endeudamiento interno y externo. “La empresa petrolera venezolana, luego de una caída progresiva de la producción desde el año 2012, cuando no había sanciones, de los menos de 700 mil barriles que produce, le regala una parte a Cuba, y la mayor parte se la vende a China, país con el que las relaciones económicas no están sujetas a ningún tipo de sanciones”.
Prosigue Pernía refiriéndose al caso de las empresas básicas de Guayana que luego de su estatización, al igual que empresas expropiadas como Lácteos Los Andes, solo arrojan pérdidas al Estado, lo cual se explica por gestiones administrativas inauditables, abultamiento de nóminas y falta de inversión en la parte de funcionamiento. Esas empresas entraron en números rojos hace más de 10 años.
En cuanto al endeudamiento interno, la diputada se pregunta ¿Qué paso con los más de 100 mil millones de dólares inyectados al Fonden (Fondo para el Desarrollo Nacional) entre 2005, año de su creación, hasta el 2012? “Estamos hablando de que los fondos congelados por la OFAC en cuentas personales de altos funcionarios del chavismo no llegan ni al 10% de lo que en 7 años desapareció a través del Fonden”.
Aunado a eso, refirió la opositora, que ciertamente los EEUU ha impuesto sanciones a empresas del Estado venezolano usadas como caja chica del Psuv, así como a funcionarios con cuentas millonarias producto de la corrupción, pero esas sanciones no tienen jurisdicción sobre Rusia, China e Irán. “Estos tres países tienen órganos de préstamo. ¿Por qué China, por ejemplo, ya no le presta dinero a Venezuela? ¿Acaso la deuda es demasiado grande y por eso la honran con petróleo a bajo costó?”
Para finalizar, la diputada expuso su opinión que el mecanismo más perverso creado por el chavismo para paliar el déficit fiscal es el de la financiación monetaria, que usaron a diestra y siniestra desde el año 2012, y que es la causa originaria de la hiperinflación que hizo prácticamente desaparecer dos conos monetarios, y que el último Bolívar reconvertido, perdiera el 100% de su valor en solo un año. “Cuando el país no estaba sometido a sanciones comenzaron a agregarle ceros a las cuentas del BCV, y eso sin duda alguna es uno de los factores que ha incidido más en la que sin duda es la peor crisis económica de nuestra historia”.
.