Washington, 2 mar (EFE).- Activistas y abogados presentaron este jueves una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden en una corte federal con el argumento de que no ha presentado registros sobre cómo se tramitan las solicitudes de alivio migratorio temporal para facilitar la entrada de inmigrantes por razones humanitarias.
La demanda ante el Tribunal Federal del Distrito de Masschusetts fue iniciada en Boston por el Proyecto Florence de Derechos de Migrantes y Refugiados (FIRRP) y el grupo Abogados por los Derechos Civiles (LCR).
La querella contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica que esas organizaciones, amparándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA), solicitaron la documentación hace más de un año.
La documentación que piden los grupos se refiere al manejo del llamado «Humanitarian parole», una autorización de ingreso al país “por razones humanitarias o beneficio público significativo”.
FIRRP ha expresado su preocupación porque la CBP «no adjudica las solicitudes a tiempo y a menudo no completa el trámite de esas solicitudes», indicó un comunicado de las organizaciones.
«La autorización de ingreso por razones humanitarias salva la vida para muchos migrantes», afirmó Miriam Albert, abogada de LCR. «Pero hay muchos cuestionamientos significativos acerca de la forma en que la CBP toma decisiones sobre los pedidos».
Los demandantes alegan que en años recientes el marco legal de inmigración ha resultado en una erosión gradual de los derechos de asilo, empezando por los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y el Título 42.
El MPP fue una política iniciada por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump por la cual los migrantes que buscaban asilo debían esperar en México la resolución de sus casos. Esa medida concluyó en agosto de 2022.
Muchos migrantes siguen sujetos a la aplicación de la norma sanitaria Título 42, que autoriza la expulsión inmediata en la frontera por razones de salud pública.
«Esta erosión ha dejado a los inmigrantes con limitadas vías para un alivio», según el comunicado. «Con las restricciones propuestas recientemente al acceso al asilo, la autorización de ingreso por razones humanitarias seguirá siendo una válvula de seguridad importante para personas en situaciones de emergencia». EFE