• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 29 diciembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

DE PRIMEROS PASOS Y RENDIJAS  | Por: Adalberto Gabaldón  

por Redacción Web
14/05/2021
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

El día que Armstrong pisó la luna dijo una frase que todo el planeta oyó: “ es un primer paso…” retóricamente impecable con una fuerza cautivadora que desde entonces se transformó en una muletilla que sirve para todo. En política su uso se ha extendido  para  adornar con aire doctoral posiciones o decisiones difíciles de tragar o de explicar. El “primer paso”, se suele complementar con otra socorrida expresión…” las rendijas…”. o sea la estrategia política se reduce a “dar un paso” y a “ usar cada rendija que deje el régimen. A pesar de ser un órgano supremo de rango constitucional, el CNE ha estado maniatado por el tsj usando la sala constitucional y la sala electoral. Quita, pone y sustituye. Siempre en la misma proporción 3 a 2…los 2 que siempre han llegado por la vía que fuera, han informado que su designación seria “un primer paso…”. A los 2 honorables compatriotas que asumen participar en un proceso desconocido por las democracias del planeta y que  también han señalado que su designación es “un primer paso”. Les recuerdo algunos tips que están ahí. Frente a sus ojos.

  1. El CNE que organizo  El írrito acto electoral, que eligió la actual  írrita asamblea que los designó a ustedes, impuso unas bases comiciales inconstitucionales  que permitieron “elegir” 100 personas mediante un mecanismo de “adjudicación nacional” no previsto en la constitución. En forma similar impusieron un sistema electoral, de tercer grado para los representantes  indígenas. Uno de los rectores de ese CNE, como vicepresidente designado por el TSJ que representaba lo que ustedes dicen representar, quien por cierto también en su momento menciono lo del “primer paso”, RENUNCIÓ. Ambas disposiciones están ahí. Vigentes. Que van a hacer Uds. con eso?
  2.  La distribución de las famosas salas donde se controla todo, sigue idéntica. En 20 años ningún rector “opositor” ha tenido injerencia en su composición. La dirige el mismo cuestionado funcionario desde hace 10 años. Con el mismo personal absoluta y totalmente dependiente de ese funcionario.

 

  • El CNE constitucionalmente es el encargado de dirimir las controversias de los partidos políticos. El TSJ elimino tarjetas, directivas, las reasigno como quiso y a quien quiso. Según La ley orgánica del poder electoral en su artículo 68, ustedes deben resolver esos conflictos. ¿Qué van a hacer ustedes? Ayer 12 de mayo el señor cabello anuncio que las elecciones serán  en el mes de noviembre. Ratificado por el presidente del CNE. Sin que se hayan reunido formalmente ustedes y que no se haya hecho el cronograma exigido por la ley. La diáspora venezolana no puede votar, los jóvenes de 18 años en adelante están excluidos del registro electoral.  De modo que un primer paso efectivo y no retórico requiere:
    • a) Reorganización a fondo del personal que mantiene el control del REP.
    • b) Recomposición de  Los  organismos subalternos donde se mantiene la relación 2 a 1. En el tercero, el más importante, vital para la trasparencia de cualquier acto que es el  registro civil y electoral  ustedes están excluidos. EXCLUIDOS.
    • c) Exclusión o desconocimiento de cualquier acto emanado del TSJ. En otras entregas les comentare las cositas preparadas y ejecutadas desde el día que por un descuido les ganamos la asamblea y que desde entonces decidieron jamás perder una elección.

Para los entusiastas del revocatorio les prepararé un “aide memoire” apropiado…

 


Adalberto Gabaldón

Lea también

REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

SOBREVIVIR CON DIGNIDAD | Por: Francisco González Cruz

29/12/2025
Capital Social | La significación de observar cómo las otras personas nos observan | Por: José María Rodríguez

Capital Social | La significación de observar cómo las otras personas nos observan | Por: José María Rodríguez

29/12/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | TIEMPO PARA LOS BUENOS PROPÓSITOS | Por: Víctor Corcoba

27/12/2025
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

THORNTON WILDER Y SU OBRA ‘NUESTRO PUEBLO’ | Por: Ernesto Rodríguez

26/12/2025

13 de mayo de 2021

 

Tags: Adalberto GabaldónOpinión
Siguiente
EL ATENEO DE VALERA EN EL BICENTENARIO DE VALERA | Por: Francisco González Cruz

Un escrito puede tener varias interpretaciones | Por: Ernesto Rodríguez

Publicidad

Última hora

Reencuentro de deportistas y amigos de Plata II, un momento de unión y hermandad

Trujillo rompe su propio récord: elaboran una hallaca de 33 metros en Bella Vista

Colisión entre vehículos deja dos personas heridas en Boconó 

Con éxito se realizó XXVII Reencuentro de peloteros del ayer en Boconó 

SOBREVIVIR CON DIGNIDAD | Por: Francisco González Cruz

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales