De la planta a la taza

El proceso de la producción de café es largo pero muy interesante.

 

POR EVER GARCÉS

Para muchos, el café es esencial para comenzar el día. Pero, ¿te has preguntado cómo se hace? La respuesta es fascinante. El café recorre un largo camino, es un proceso que puede llevar años, empezando por el cultivo de las plantas de café y terminando al disfrutarlo en una sabrosa taza.

¿De dónde viene el café?

Los frutos del café se cultivan en plantas de Coffea, y hay una amplia variedad de especies. Las plantas de café más conocidas son la Coffea arábica y Coffea robusta. Estas dos especies representan la gran mayoría de la producción mundial de café. Cada especie nos da diferentes tipos de grano, con sus propios sabores y aromas. Los granos de café que se ofrecen en tiendas o cafeterías son una mezcla de dos o más especies.

Si bien todos hemos visto un grano de café tostado y lo reconocemos con un brillante color marrón, curiosamente, la fruta del café es de color rojo cuando está madura y se asemeja a  una cereza pequeña.

 

 PASO A PASO

  1. Plantación: Todo comienza en la plantación o finca de café donde se debe plantar el grano de café. Se debe esperar hasta cinco años antes de que empiece a dar fruto, dependiendo de la especie del café.
  2. Cosecha: Una vez que los frutos estén maduros, el agricultor debe comenzar a cosecharlos. Las cerezas del café crecen a partir de las flores y, según el clima, puede haber una o dos cosechas por año. El proceso de recolección varía de una finca a otra. Las fincas cafeteras pequeñas, orientadas a la comunidad, emplearán personas para recolectar a mano. Por otro lado, las fincas comerciales más grandes a menudo utilizan maquinaria.
  3. Procesamiento: A continuación, es necesario procesar las frutas del café para eliminar cualquier objeto no deseado, como ramas. Luego, se despulpa la fruta madura , un proceso que descarta la fruta carnosa, dejando solo el grano de café. En esta etapa, los granos todavía están verdes.
  4. Secado y trillado: Los granos deben secarse, generalmente al sol, para luego ser trillado o curado. El trillado consiste en descascarar o pelar la cubierta del grano, eliminando cualquier exceso de capa de piel del grano de café y esencialmente lo pule para producir un producto de mayor calidad.
  5. Distribución: Rara vez el mismo caficultor tuesta y empaca el café por lo que los granos deben ser transportados a su próximo destino. Los pequeños productores de café a menudo venden sus granos a intermediarios, mientras que las empresas más grandes tienen sus propios procesos de distribución.
  6. Tostado: Sin embargo, antes de que los granos lleguen a una tienda o cafetería local, deben ser tostados. Los granos de café verde se calientan a altas temperaturas. Durante la etapa de tostado los diferentes granos liberan distintos aromas y sabores, dependiendo de cuánto tiempo se tuestan y a qué temperatura. Es aquí donde adquieren su color característico: café.
  7. Molienda: Los granos tostados deben molerse para poder preparar la bebida. Pero el tiempo en el que se realiza la molienda hasta que llega al consumidor final influye mucho en las cualidades y frescura que se perciben en la taza. El café instantáneo se muele antes de envasarlo y va perdiendo su sabor con el pasar del tiempo. Mientras que la mayoría de las cafeterías compran granos tostados y los muelen en el lugar para obtener las notas y aromas más frescos.
  8. Métodos de extracción de café (preparación): Hay varios estilos de preparación de café y cada uno de ellos permite disfrutar de distintos sabores de un mismo grano. Entre los más conocidos están la prensa francesa, Moka, Aeropress, chemex, la cafetera de filtro (casera) o el colador de tela.

 

Conociendo este largo y arduo proceso,  todos los amantes del café deberían apreciar el trabajo, dedicación y pasión al momento de disfrutar una taza de café.

 

 

 

 

,

Salir de la versión móvil