David Alizo o la historia del nazi localizado en Trujillo I Por Ramón Rivas Sáez

Valera, bicentenaria, protagonistas -7-

 

Nacido en Valera, David Alizo 1941-2009, se destacó como cuentista de relevantes méritos, se hizo acreedor en 1970 del premio de cuentos del diario El Nacional, con el texto No sé cuántas cervezas en una noche, pero antes había publicado Quórum en 1967;  Griterío, 1968: Esta vida del diablo, novela, 1973;   El rumor de los espejos en 1984.

Luego en 1990 publicó el ensayo El laurel de Apolo Pitio, en 1996 el diccionario de asuntos griegos Saber de Grecia, en 1998 la novela Segunda  Memoria ;  en 2005  Safo de mil amores, novela, y cerró con la novela  Nunca más Lilí Marleen, em 2008, que relata la historia sobre la localización de un criminal nazi que   se ocultaba en tierras trujillanas con una identidad falsa, con el fin de burlar la justicia del tribunal de Nuremburg .

David Aizo urde una atractiva historia que se mezcla hábilmente entre la ficción y la realidad en torno a las andanzas de un siniestro personaje que optó por cambiar de identidad para burlar a sus perseguidores; nacido en la región bávara, Martin Fuchs ascendió en el régimen hitleriano hasta el grado de mayor de las unidades de investigación de las SS, cuya responsabilidad era la inspección de los campos de concentración donde perdieron la vida millones de personas de la comunidad judía.

Un criminal de guerra que, al derrumbarse el tercer Reich, decide seguir los pasos de otros nazis como Martín Borman y Adolfo Eissman, quienes se ocultaron en Suramérica, gracias al apoyo  que recibieron de la organización Odessa, creada en Berlín antes del suicidio de Hitler y la caída estrepitosa de la espantosa pesadilla que vivió el mundo, entre 1939 y 1945, a fines de escapar de la justicia.

Fuchs con nueva identidad, Helmut Braune, llega a la frontera italiana, desde allí se embarca en un buque que le deja en La Guaira, donde con el apoyo de los nazis ya establecidos en Venezuela, le ayudan en su escape. Braune  buscó refugio en Venezuela al recordar una lejana prima que regentaba un pequeño hotel en la localidad trujillana de La Mesa de Esnujaque, el perfecto escondite.

Es allí donde el poder y la seducción narrativa de David Alizo amalgama la realidad y la ficción para entramar una historia que fascina y atrae desde el mismo momento que comienza su lectura, tal como apunta Teodoro Petkoff, quien dice que la novela se lee de un solo tirón, gracias a la solvencia de contar que tiene el valerano. En verdad de las 641 páginas que contiene el libro, las mismas se leen como un gran reportaje, digno para ser llevado al cine.

Esta novela  Nunca más Lili Marleen, pudo constituirse en un verdadero best seller, en ventas,  si la editorial Mondadori,  se hubiese ocupado más de su divulgación y promoción.

Salir de la versión móvil