Fabián Campos, Gerente de Escenarios de Datanálisis, presentó un análisis sobre las perspectivas económicas de Venezuela, destacando que, a pesar de la complejidad macroeconómica, el factor determinante del crecimiento empresarial reside en las estrategias internas de cada compañía.
Campos en su participación en el encuentro con sectores económicos trujillanos “Horizontes 2026” organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) indicó el 2025 estuvo marcado por la inestabilidad. “Un 2025 que se caracterizó por situaciones complejas, por incertidumbre cambiaria, por volatilidad, el tipo de cambio, perspectivas por supuesto inflacionarias”, comentó.
El entorno vs. la estrategia
El experto enfatizó que, si bien estos factores macroeconómicos afectan el entorno general, no son el límite para las empresas que logran prosperar.
Según las investigaciones de Datanálisis, el crecimiento empresarial en Venezuela no depende del sector ni de los factores de entorno como la inflación o la caída de la demanda.
“Lo que hace que una empresa crezca en Venezuela es precisamente las estrategias que emplea, y en ese sentido es un llamado a las empresas venezolanas a seguir haciendo lo que saben hacer, a explotar en las distintas regiones sus ventajas competitivas, más allá de que el entorno se vislumbra un poco más complejo”.
De cara al próximo año, Campos pronosticó un escenario de “desaceleración importante de la economía, en el mejor de los casos, por no hablar de un estancamiento”, acompañado de una inflación que, si bien podría estar por debajo de los niveles de 2025, representará un desafío significativo por ser una magnitud no vista en los últimos cuatro años.
Recomendaciones clave: manejo de la elasticidad precio-demanda
Ante este panorama de desaceleración y persistente inflación, Campos subrayó la importancia de que las empresas ajusten su gestión financiera y de portafolio, especialmente en lo referente a la relación entre precios y consumo.
“Hay una variable clave que hoy las empresas de Venezuela tienen que considerar, que es la elasticidad precio-demanda. Usted tiene que evaluar su portafolio, cuáles son los productos con los que puede ajustar precio y cuáles no, porque la película es completamente distinta”.
Además de la gestión de la elasticidad, el Gerente de Escenarios de Datanálisis recomendó a las empresas revisar su exposición cambiaria para evitar el descalce financiero, advirtiendo que tener “cuentas por cobrar en bolívares y cuentas por pagar en divisas” constituye un “problema financiero hoy en Venezuela, bastante complejo”.
Estas y otras prácticas serán desarrolladas por Fabián Campos en su presentación, reafirmando que las empresas que logran crecer por encima del promedio son aquellas que aplican estrategias de cobertura cambiaria y gestión de portafolio rigurosas.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X








