@mariananduque
A pesar de no haber podido inscribir su candidatura a la Gobernación del Táchira ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por aparecer en el sistema como inhabilitado, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó este martes 7 de septiembre en rueda de prensa que se mantendrá en la contienda luchando para poder postular su nombre durante el lapso de las sustituciones, por los partidos independientes que le guardaron el cupo inscribiendo una figura temporal.
“Luego de una jornada en la que hicimos presencia en la ciudad de Caracas, visitamos al CNE, a sus rectores, al rector Márquez, al rector Picón, tuvimos conversaciones con la junta directiva del CNE, también estuvimos visitando la parte técnica del CNE porque una vez que iniciamos el proceso de inscripción aparece una alerta que me impide que pueda inscribirme. Este hecho fue revisado por mi equipo de abogados, a la cabeza de este equipo estuvo Ana Leonor Acosta quien tuvo mi defensa durante el encarcelamiento, y la conclusión es que no existe ninguna medida administrativa de la Contraloría, o una medida judicial que impida de alguna forma que Daniel Ceballos sea candidato”, explicó.
Está seguro que no puede inscribirse por una medida política, por una sanción política emanada desde el Gobierno, que estaría decidiendo que Daniel Ceballos no participe en las elecciones del 21 de noviembre. A pesar de ello, está ejerciendo los recursos legales correspondientes para intentar subsanarlo.
Informó que durante esa visita logró consolidar una alianza de partidos independientes, quienes inscribieron un candidato provisional para que en el lapso de sustituciones que es del 8 al 22 de septiembre puedan colocar su nombre en la tarjeta. “Hoy está en pie esta candidatura con más fuerza, con más ánimo y con más alianzas que la que antes teníamos”, acotó.
Al ser consultado sobre qué ocurrirá si no puede inscribir su candidatura, manifestó que en su momento anunciará qué hará por el Táchira. Recordó que William Méndez y Freddy Sandoval todavía son candidatos a la Gobernación, no han desistido a su aspiración.
“Aquí no se puede hablar de que hay solamente dos candidatos porque aquí hay uno que tiene una bandera de la MUD y uno tiene una bandera de la Alianza. Es que aquí hay liderazgo, aquí hay oportunidad para escoger, y nadie puede venir a imponer porque se han hecho de una bandera… Yo no le tengo miedo a esas tarjetas, todo lo contrario, yo creo que están cometiendo un error y no se están dando cuenta del error que comenten, y nos quieren llevar a todos a un precipicio, y no lo vamos a permitir”.
Voluntad Popular y primarias
Sobre el apoyo que Voluntad Popular (partido al que pertenece) anunció a nivel nacional para los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la contienda electoral, y las candidaturas que de la tolda naranja ya fueron anotadas en la maqueta a la gobernación de Fernando Andrade, Ceballos aseguró que “Voluntad Popular está errada”.
“No comparto la posición que ha asumido Voluntad Popular. Voluntad Popular está errada, ha decidido desconectarse de lo que es, de abajo hacia arriba, del liderazgo social y eso en el Táchira no lo vamos a permitir. Nosotros estamos llamando a todos nuestros dirigentes sociales, a todos nuestros activistas, a rebelarse frente a la imposición que ha tomado desde Caracas Voluntad Popular”.
Al preguntársele sobre las primarias del domingo 12 de septiembre, indicó que las internas deben ser para ponerlas al servicio de la gente y no para un dirigente político. “Pareciera que ahora la primaria la han convertido en un mecanismo para ponerle un chulito a un discurso… Las primarias no son un requisito para el discurso, las primarias son una necesidad para el triunfo, para ganar, de qué sirve contar a Laidy con Daniel y desconocer que Freddy Sandoval y Fernando Andrade son candidatos. El objetivo es el triunfo, el objetivo es recuperar al Táchira”.
Llamó a la comisión de garantes para que no permitan que esas sean las primarias de Laidy, añadiendo que las primarias de Fernando Andrade fueron un fracaso.
Daniel Ceballos también hizo un llamado a Fernando Andrade para que coloque la tarjeta de la MUD al servicio del Táchira y que subsane de esa forma el error de la imposición. Acotó que envió emisarios para que Andrade aceptara una medición a través de encuestas.