Hoy 02/10/2022, en el Aniversario 84 del nacimiento del Dr. Iván Lobo Quintero (1938-2019) nos permitimos recordarlo en aspectos que le deben ser reconocidos como ciertamente testimoniales en su devenir existencial. En alguna oportunidad señalamos que al enfatizar en sus variadas demostraciones narrativas, no hacíamos un sobreentendido sobre su trayectoria y experiencia en el ejercicio profesional como Médico, ni tampoco como político y parlamentario, porque sobre tales roles existirán siempre testimonios para visibilizarlo en su vocación, sus aportes y en su elevada condición humana, pero igualmente afirmamos sobre él, que es también fundamental admitir que en el transcurso del tiempo hacia adelante, todo aquello que dejó escrito será mayormente predecible, y por lo tanto, siempre debe ser más perdurable.
Y pensamos que las posibilidades objetivas para la realización de lo anterior, tanto en el caso del Dr. Lobo, pero también correspondería generalizarlo, va a depender en principio de dos requisitos concurrentes. El uno, la superación de la dificilísima situación en material editorial ahora presente, para darle paso a aquellas Instituciones como las Universidades, Ateneos, Colegios Profesionales, etc., para el retorno de las Publicaciones tan habituales en sus funciones; y el otro, la existencia de motivación e interés de aquellos a quienes les corresponde, siendo familiares o allegados a los autores, de asumir las iniciativas razonables para encaminar las gestiones que sean necesarias en búsqueda de nuevas publicaciones, o la reedición de las que ya existen.
A nosotros, y lo digo para el caso del Dr. Lobo, nos motivan aquellos sentimientos de la solidaridad y amistad, y dirigidos a estimular la lectura de sus obras, porque hemos comprendido que sus contenidos son suficientemente atrayentes, tal como lo venimos afirmando, y ahora lo seguimos ratificando. Esta cuestión nos llevó a afirmar en 2012, cuando presentamos su libro VALERA, COMENTOS, que ésta obra, junto a PASAJES DE UNA VIDA (2003); OLAS SOBRE LAS CUMBRES (JAMICHU) 2005; LOS DEDOS DEL VIENTO (2006); PETRA (2007), y ANHELOS DE LIBERTAD (2011) (estas tres últimas con ilustraciones del propio autor en sus portadas) le permitieron al Dr. Lobo, con ese conjunto de creaciones narrativas, expresar una retroalimentación de géneros literarios, porque él como autor ingeniosamente había recurrido de manera alternativa y coincidente en tales obras, al relato autobiográfico, matizado de lo real maravilloso; a la Crónica histórica; a la estructura novelística; al ensayo histórico; a la literatura infantil y al cuento, incluyendo al de orientación antropológica.
Esto le daba al Dr. Lobo un perfil multiforme en lo literario, y lo proyectaba como un autor bien establecido. En esa oportunidad recurrimos a un símil con el Béisbol (que viene al caso a propósito que ahora estamos en la última semana de la temporada de las Grandes Ligas y casi en el inicio de la temporada del Béisbol en Venezuela) para decir que así como un lanzador en el Béisbol mayor de los Estados Unidos, para establecerse y sostenerse en un alto nivel de exigencias, debe desarrollar la habilidad y el talento para dominar distintos tipos de lanzamiento, entre otros, las bolas rápidas, como la recta de cuatro costuras, la de dos costuras y el sinker, la de dedos separados o splitter, la cutter o recta cortada, muy utilizada por el famoso relevista de los Yankees de Nueva York, el panameño Mariano Rivera; pero también las bolas quebradas como la slider, la curva, la bola de nudillos, el cambio de velocidad y la bola de tenedor; entonces señalamos que si consideramos esa variedad de lanzamientos, y pensábamos en ese repertorio de géneros que venía mostrando el Dr. Lobo en su consolidación como creador literario, con un elevado nivel de competencia, por consiguiente podíamos encontrar la equivalencia con su ejemplo, a un lanzador de las Grandes Ligas ya establecido, y nos servía a nosotros para justificar entonces el uso de ese símil. Y siguiendo en la onda del béisbol, nos autocitaremos recurriendo al texto de la Presentación del libro VALERA COMENTOS, ilustrándolo con una evocación del Dr. Lobo Quintero, contenida en su libro de 2003, PASAJES DE UNA VIDA, MISCELÁNEAS cuando en el relato Béisbol Mesero y el POTRERO de la FALDA escribió:
“… por el Cují, vía Sulbarán, había un potrero de dimensiones relativamente cortas y muy accidentadas para un campo de béisbol. El terreno tenía la parte de arriba plana en donde cabían el cuadro y el “raifil”; el “center” y el “lef” en la otra parte plana abajo, después de la falda. Cuando un batazo rebosaba el cuadro, los de arriba gritaban “roling” por el “lef”, “flai” por el “center”; entonces los de abajo adivinando salían a agarrar la bola y a veces la “agarraban”; esto lo constataba el “umpire” quien salía corriendo al borde de la falta para evidenciar lo que ocurría y así sentenciaba”.
Nosotros señalamos en esa Presentación que estas expresiones dibujan imágenes de lo real maravilloso, en otras palabras, la existencia de hechos sin duda ciertos, pero que sin embargo parecen fantásticos. Con toda razón el Profesor del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Jorge Linares Angulo, en la Presentación pública del libro, señalaba que sus contenidos aparecían impregnados de una Corriente Literaria llamada el Realismo Mágico.
P.D: El Doctor Iván Lobo Quintero, el 21 de Junio del 2005, en la Presentación y Bautizo de la Novela “Ola sobre las Cumbres, Jamichu” en el Ateneo de Valera. Aparecen la Sra. María de Arroyo, el Dr. Iván Lobo Quintero, el Prof. Henry Montilla y el Ing. Francisco Omar Araujo.