La cumbre del clima de Madrid congregará, del 2 al 13 de diciembre, a más de 29.000 personas, entre ellas 1.500 periodistas, de 196 países para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo de París.
Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONGs ambientales y medios de comunicación de todo el mundo se darán cita en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).
En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono.
Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.
En una rueda de prensa celebrada este domingo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea «inalcanzable». «Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar«, ha avisado.
La Conferencia se trasladó a menos de un mes de su inauguración desde Chile a Madrid por las revueltas sociales. Finalmente, se celebra en España que ejerce de anfitriona, mientras que Chile sigue ostentando la presidencia.
Greta Thunberg navega rumbo a Lisboa
El cambio de sede también pilló a la joven activista sueca, Greta Thunberg con el pie cambiado, pisando suelo norteamericano, a donde había llegado en el velero eléctrico Malizia para asistir a la Cumbre de Acción Climática que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó del 20 al 23 de septiembre en Nueva York. Greta, que iba a extender su mensaje de urgencia climática desde Canadá a Chile, tuvo que buscar una nueva opción para cruzar en pleno otoño el Atlántico norte.
Finalmente, en el catamarán de una familia australiana, se espera que la joven sueca llegue a Lisboa este martes, desde donde llegará a Madrid, posiblemente a tiempo para participar en la manifestación del viernes 6 de diciembre. Al mismo tiempo, una manifestación recorrerá también las calles en Santiago de Chile.
Según han confirmado fuentes de Naciones Unidas a Europa Press, la joven participará en el plenario e intervendrá, presumiblemente, para provocar a los responsables de los países una mayor ambición para lograr realmente el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC.
Cumbre ocupa siete pabellones de IFEMA
La cumbre, cuyo lema es «tiempo de actuar», ocupa siete pabellones de IFEMA que suman unos 100.000 metros cuadrados así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y salas de reuniones distribuidos en Zona Azul y Zona Verde, a los que se sumará todo el Eje de la Castellana, en el centro de la capital española donde se desarrollarán diferentes actividades culturales y sociales a lo largo de estas dos semanas en lo que se ha bautizado como Castellana Verde.
La Zona Azul, el espacio administrado por Naciones Unidas, es donde se desarrollarán tres conferencias: La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), así como la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la II reunión de la partes del Acuerdo del Clima de París (CMA2), así como otros actos y la agenda oficial de Naciones Unidas.
También incluye una zona dedicada a la Agenda de Acción Climática Global dedicada a ONGs y el Action Hub, donde se desarrollarán numerosos eventos. Es en esta zona donde se negociará el clima en dos plenarios y salas de reuniones.
España contará con un pabellón dentro de la Zona Azul, en el que además de agenda de gobierno se desarrollarán 64 actividades propuestas.
Al mismo tiempo, en la Zona Verde, para la que se recibieron unas 1.400 propuestas de eventos de los que finalmente se celebrarán unos 500, participarán ONGs y diferentes actores que contarán con siete espacios diferenciados: el Ágora; la Acción Sectorial por el Clima (donde están los patrocinadores de la COP25); la Sociedad Civil; la zona de los Jóvenes; un área para Innovación y Ciencia; el Mare Nostrum y el área de Pueblos originarios, donde participarán pueblos chilenos.
Este lunes a las 10.30: ceremonia de apertura
Este lunes a las 10.30 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura en un acto al que asistirán 51 autoridades internacionales. En todo caso, faltarán los máximos responables de países como Reino Unido, Estados Unidos -que ha iniciado los pasos para abondar el Acuerdo de París-, India, China, Rusia o Brasil. Tampoco estará el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Por parte de la UE, los nuevos cargos, ratificados este domingo, se estrenarán a nivel internacional en la COP25.
En cuanto a organismos internacionales, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, participará tanto en la inauguración como en numerosas actividades y asistirán también el presidente de la Asamblea General de la ONU; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Una vez inaugurado, a las 11.30 tendrá lugar una mesa de debate con los jefes de Estado y de Gobierno que estará copresidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Por la tarde, en el Palacio Real el Rey Felipe VI dará una recepción a todos ellos y durante estos días se reunirá con todos ellos en el marco de la Cumbre. La Reina Letizia, por su parte, presidirá en IFEMA el martes 3 de diciembre un evento sobre salud y cambio climático.
Operación ZEUS, para proteger la cumbre
Zeus ha sido el nombre que los máximos responsables de las fuerzas de seguridad del Estado han escogido para bautizar el dispositivo desplegado por la cumbre del clima. Bajo el nombre de la Operación ZEUS trabajarán más de 5.000 agentes entre policías nacionales, guardias civiles, policías municipales y personal de ONU, que asumirá la seguridad del interior de la Zona Azul.
El dispositivo ha sido diseñado no solo para garantizar la seguridad en la sede de Ifema, sino también en el resto de actividades programadas en Madrid con motivo de la cumbre así como en las movilizaciones convocadas por diferentes colectivos, como la organizada por la plataforma Fridays For Future que tendrá lugar el viernes 6 y que se prevé sea la más numerosa.