Cuidadores de carros abundan en San Cristóbal y se dividen las cuadras para ganarse la vida

Cuidadores de carros, propios del Táchira y migrantes  del oriente y centro de Venezuela abundan en las calles comerciales y céntricas de San Cristóbal, motivados por las colaboraciones en pesos que reciben de las personas.

En la zona de Barrio Obrero las calles han sido tomadas por los parqueros.  Uno de ellos es Pablo Salazar, de 63 años, un jubilado que desde hace tres años emigró desde el oriente del país, ante la difícil situación que asegura se vive allá, y ahora se dedica a parquear carros en esta zona comercial.

«En San Cristóbal se ven los pesos y con eso uno come bien, con eso me mantengo yo, a mis nietos y a mis hijos», relató.

En Oriente, Pablo Salazar se dedicó por muchos años a pintar barcos en una empresa de la que salió jubilado, pero el dinero que recibe por este concepto, no le alcanza para vivir. Mientras que, cuidando carros se puede ganar al día hasta 30.000 pesos colombianos, los cuales destina para el pagar de alquiler, comer y ayudar a su familia.

«Han llegado varias personas de allá de Cumaná, de donde yo soy» dijo el hombre, y aseguró que cada uno toma un pedazo de la calle para que todos logren ganar dinero.

Pero así como él, también hay tachirenses dedicados a este oficio, como José Suárez, de 58 años. quien al verse sin una carrera profesional, hace 9 años emprendió la labor de cuidar carros a las afueras de dos centros comerciales de Barrio Obrero.

«Hay caraqueños, valencianos y personas de los pueblitos, se han multiplicado las personas que cuidan carros aquí», expresó.

Relató que incluso se dividen por turnos, luego de que él se va a las 5:00pm, otro adulto mayor retoma el turno hasta las 10:00pm.

«Con esto pago arriendo, como y ayudo a un hijo que está sin trabajo», describió.

Añadió que gana más cuidando carros que lo que gana un funcionario del estado, «me lo han dicho los mismos policías, que yo gano más que ellos, porque ellos no se ganan ni los 25000 pesos».

 

Salir de la versión móvil