En una cárcel catalogada como de máxima seguridad con cámaras en el interior y en el exterior, este miércoles 25 de septiembre a las 5:15 de la mañana se registró la primera fuga del anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como cárcel de Uribana ubicado en la zona norte de Barquisimeto estado Lara.
Según pudo constatar el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), las mujeres habrían sido sacadas del anexo para recolectar agua y aprovecharon un descuido y se fueron. Sobre la fuga, en las afueras del penal dieron dos versiones, una que indicaba que se habían salido por una alcantarilla cerca del portón principal y el otro por la tela metálica donde están ubicados los tanques de agua, ambas zonas dan hacia la principal vía y con vista de funcionarios.
OVP obtuvo las identidades de las fugadas, se trata de: Ligia Margarita Godoy Rondón (38) quien se encontraba detenida por el delito de tráfico ilícito agravado de droga en la modalidad de transporte, asociación para delinquir y uso de adolescente para delinquir; Anabel Beatriz Cordero Vargas (28) detenida por asalto a unidad de transporte público, asociación para delinquir, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tenencia de arma blanca; Franchesca Estefanía Alejos Castañeda (25) y Yeneska Yisel Sira Linarez (35).
El equipo de OVP de la misma forma pudo visualizar cuando a las 11 de la mañana de este miércoles sacaron a todas las privadas de libertad del anexo femenino, las formaron en la parte de afuera y eran vigiladas por personal custodio, una de ellas con una franela negra con las siglas de GRIC que significa Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia, esta misma tenía un garrote en la mano, el cual golpeaba contra su mano mientras hablaba con ellas. A las mujeres les ordenaron sentarse en el piso y el personal de la Guardia Nacional a la misma vez retiraba a todas las personas que estaban en los alrededores del penal.
Familiares angustiados expresaban que, serían castigadas pues las mujeres son maltratadas «cada vez que ellos quieren, eso será una pela segura por esa fuga». Se conoció que las detenidas ahora prófugas de la justicia estarían recluidas en el módulo 2 del penal. A lo largo del camino hacia Uribana se activaron alcabalas de la Guardia Nacional que se dedicaban simplemente a pedir cédulas a las mujeres, la misma revisión la realizaban en el transporte público y hacían recorridos por toda la comunidad, la alerta sobre la fuga fue realizada a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Policía del estado Lara. Ésta sería la primera fuga registrada en este anexo femenino.