El pasado lunes 14 de mayo la Universidad de Los Andes se convirtió en la primera universidad de Venezuela en reconocer derechos de la población Lgbtiq al aprobar en Consejo Universitario un acuerdo para declarar a la academia territorio libre de homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia en todos sus núcleos, facultades y dependencias administrativas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
Considerando estas manifestaciones de odio como males sociales que afectan la dignidad y los Derechos Humanos de miles de personas en situación de vulnerabilidad social y jurídica en Venezuela. El acuerdo histórico también contempla la declaración del 17 de mayo como Día Universitario contra la Lgbtiq y el 28 de junio como Día Universitario del orgullo Lgbtiq, que conectan a la universidad con efemérides reivindicativas importantes para la causa igualitaria en el todo el mundo.
Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA considera que: “una universidad es por esencia un espacio de libertad, pluralidad e inclusión. Desde la ULA, hemos trabajado en la promoción de los valores de libertad y pluralidad consustanciales al espíritu universitario; y bajo esos principios hemos considerado esencial proponer, en alianza con el Movimiento Somos, que la ULA a través del CU acordará declarar a dicha universidad libre de manifestaciones de odio basadas en orientación sexual, identidad de género que promueven la discriminación la intolerancia y los prejuicios”.
El proyecto fue elaborado e introducido por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes en alianza con el Movimiento Somos, organización que trabaja por la reivindicación, visibilidad y justicia por los derechos civiles y humanos de la población Lgbtiq en el estado Mérida. El acuerdo también fue suscrito por la Red Andina de Derechos Humanos (Radar).