En honor a la historia, y en el marco del día internacional de los archivos, se llevó a cabo un acto en las instalaciones del archivo municipal de San Cristóbal en la alcaldía capitalina, donde el cronista de la ciudad Dr. Luis Hernández Contreras, recreó hechos históricos desde el año 1823 que reposan en esta dependencia.
–San Cristóbal tiene uno de los archivos más valiosos de Venezuela, y es éste el que data con documentos valiosísimos que datan desde 1823–, así lo reseñó el Cronista de la ciudad Dr. Luis Hernández Contreras, quien además deleitó a los presentes con un rápido repaso por los hechos más resaltantes de la historia, como el ocurrido hace 37 años con el fallecimiento de los niños del Liceo Militar Jáuregui.
Detalló el historiador, quien estuvo acompañado de la archivóloga Fabiola Moreno y el director general de la alcaldía Stiwart Fernández que, desde 1945 la municipalidad ordenó al sr Marco Elías Figueroa, el catálogo de la gran cantidad de documentos que están empastados y que reflejan la historia de la ciudad, asegurando también, que el archivo posee una excelente colección hemerográfica de números de periódicos nacionales y regionales.
Agradeció al alcalde Gustavo Delgado y a la municipalidad en pleno, por brindar el apoyo y el interés para que se pueda lograr grandes cosas en pro del continuo desarrollo de donde reposa la historia de San Cristóbal.
El alcalde de San Cristóbal agregó que, “hoy es un día que hay que celebrar, y en el que se exalta la importancia de nuestro Archivo Municipal, donde se resguarda material histórico de nuestra San Cristóbal, por ello es necesario mantener este espacio a través del tiempo, darle la relevancia que merece y sobre todo, valorar a los hombres y mujeres que día a día procuran mantener en buen estado estos valiosos archivos”.
Por su parte, Fabiola Moreno directora del archivo municipal de San Cristóbal aprovechó esta gran fecha, para mostrar parte de la documentación que se guarda dentro de sus instalaciones, como fototeca, hemeroteca, planoteca y todos los documentos históricos que hablan del desarrollo social, político y cultural en la ciudad desde el año 1823.
Informó a su vez que, desde ya y durante un mes, estará abierta al público la exposición “San Cristóbal urbanismo y arquitectura” que data historia desde 1866 a 1960, donde se muestran gran cantidad de artículos de gran valor, documentos y publicaciones del pasado, finalizando con una importante frase –Conservar nuestros archivos es conservar nuestro pasado y nuestro presente–