La situación país, la escasez y el alto costo de los productos ha llevado a las familias ajustarse hasta donde les alcance la cobija, tal y como lo dice el dicho. En un recorrido realizado por la ciudad de Valera las personas tenían sus rituales para recibir el año, pero en esta oportunidad sólo harán algunos.
La tradicional cena fue una de las cosas que más se acostumbra a realizar en cada hogar, en esta oportunidad la realizarán pero con lo que se pueda, porque dijeron que no les alcanzaba para todo.
Comer lentejas a las 12 de la noche para la abundancia en esta oportunidad no podrán realizarlo, ya que no consiguen el grano y el costo está por las nubes. Muchas hallacas ni siquiera lograron colocarle los garbanzos ya que el kilo oscila desde los 350 mil bolívares.
Gustos
Las personas indicaron que ni la tradicional torta negra podrán realizar, por los altos costos de los precios desde la harina hasta el azúcar, y todos los ingredientes que lleva. Buscarán algunos sustitutos menos costosos para la parte dulce de la cena.
En cuanto a degustar el tradicional pernil, muy pocos lograrán degustar este platillo, ya que su precio es altamente costoso y el que prometió el gobierno nacional quedó en “veremos”, nunca llegaron a tierras venezolanas, o el poco que llegó no alcanzó para todos. Por esto podrán comer los que tengan acceso al pollo, carne u otras alternativas que cada hogar ponga en práctica.
Hasta 450 mil bolívares
A los que les gustaba degustar un rico pan de jamón en la cena de navidad y fin de año, muy poco pudieron hacerlo, su costo oscila desde 250 bolívares hasta 450 aproximadamente, sus ingredientes están por las nubes y sus productores deben cobrar por lo que estaban realizando. Muchas cenas no lo tendrán en su mesa.
Voces de la calle
Ana Escobar: “Nosotros acostumbramos hacer la cena y comer uvas, para este año gracias a Dios logramos tener algo, hicimos los esfuerzos necesarios para lograr tener nuestras hallacas, pernil y compartir en familia”.
Maryelis Terán: “Nada comparado como en otros tiempos. Pero hicimos lo posible por tener un pequeño brindis y la cena para compartir con la familia, no sabemos si tendremos las uvas para los deseos”.
Jackson Rivas: “Antes se podía hacer de todo, comprar uvas, mucha bebida y comida para todo el que llegaba, para este domingo tenemos algo, pero no igual que en otros años, debido a los altos costos”.