Cuando se inició la Vuelta al Táchira, en 1966, varios ciclistas de Colombia colocaron sus esperanzas en Venezuela.
Atraídos por la excelente organización de la ronda andina y por la fabulosa premiación que despertó el interés de las principales figuras neogranadinas, varios corredores asumieron la aventura y se establecieron en diversas zonas de nuestro país.
Entre ellos llegó Álvaro León, nacido en el Sur de Santander, en Bucaramanga. Y ancló en Trujillo tras recibir el apoyo del Club Barsanti. Tras la desaparición de la citada escuadra, León fichó con el Club Obras Publicas (MOP Trujillo) y participó en la décima edición de la Vuelta a Venezuela, en 1972, que ganó Cirilo Correa, de Guárico.
León ocupó la quinta casilla de la general individual y en lo colectivo su escuadra se llevó el trofeo de campeón por equipos en una labor formidable con Ramón Ramírez (cuarto) y Nelson Natera, séptimo del boletín oficial.
Álvaro León incursionó en la Vuelta al Táchira de 1972 con la tropa trujillana y en la tercera etapa logró una excelente actuación al finalizar cuarto lugar en la contra reloj individual de 26 kilómetros, corrida entre El Corozo y Barinas, en la que Miguel Samacá, de Colombia ocupó el primer lugar frente a su compatriota Rafael Antonio Niño y Santos Rafael Bermúdez, el mejor de Lotería del Táchira. Al final, Samacá retornó con la copa de Campeón al superar por casi tres minutos a Niño y por más de cinco minutos a Fabio Acevedo, mientras Nicolás Reidtler figuró cuarto como el mejor de Venezuela.
Al siguiente año, León retornó con Trujillo y ganó la segunda etapa entre San Cristóbal y Santa Bárbara de Barinas, de 150 kilómetros, al vencer en remate a Cirilo Correa, de Guárico, y a Santos Rafael Bermúdez (Brandy Martell) que llegó 25 segundos después. Correa y Bermúdez mantuvieron un duelo en las siguientes fracciones que se transformó a favor de Bermúdez en la última fracción en la que el guariqueño perdió mucho tiempo y de ser líder finalizó tercero, detrás de Nicolás Reidtler. León ocupó la duodécima casilla.
Es en la Vuelta al Táchira de 1976 que León ingresó al club Lotería del Táchira «B» en cuarteta con Carlos Guerrero, Cecilio Freites y José Cordero, y trabajó para Nicolás Reidtler que lideró el equipo lotero «A», siendo Nicolás el subcampeón en ese recordado duelo con Fernando Fontes, quien por segundo año consecutivo logró el máximo galardón.
En esa undécima edición participó Porfirio Ortega en condición de novato y finalizó en el último lugar. Ortega falleció el jueves de la semana anterior y ahora el mundo del ciclismo venezolano está de duelo con la partida de León.
Ese dolor lo reflejó Nicolás Reidtler. «León fue un buen compañero, un coequipero ejemplar. Él vivió en mi casa con su familia, en la urbanización San Sebastián. Recuerdo que yo estaba en Canadá cuando me informaron que León se cayó en La Grita. Él llevaba mi bicicleta super Alans Francesa y en un momento determinado se reventó el freno delantero y Álvaro sufrió muchos golpes en la cara y el cuerpo».
Reidtler recordó que en la pasada Vuelta a Trujillo, corrida del 20 al 27 de octubre de 2024, visitó la casa de Álvaro León y compartió con la familia, en la antesala del reconocimiento que les entregó el gobernador Gerardo Márquez a un grupo de Glorias Deportivas.
Nicolás resaltó que Álvaro León fue campeón de una edición de la Vuelta a Oriente. De él destacó su dedicación a los entrenamientos y el buen trabajo en el pelotón. «Es un duro golpe esta noticia. A la señora Gladys, y sus hijos, expreso mis palabras de solidaridad. Siempre lo recordaremos cómo un gran compañero», indicó Reidtler.
(Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador).
.