El presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira informó que además del Hospital Central de San Cristóbal, ha sido vacunado el personal de salud de 5 ambulatorios más, de 235 existentes en la entidad
Personal de salud de 5 de 235 ambulatorios pertenecientes a la red hospitalaria dependiente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) han sido vacunados para el COVID-19, según informó el presidente de dicho organismo, Ildemaro Pacheco.
Indicó Pacheco que de nueve hospitales de la red ambulatoria regional, tan sólo ha sido vacunado el personal del Hospital Central de San Cristóbal, quedando todavía por vacunar unos 5.550 trabajadores de la salud.
Indicó que contando la vacunación del Hospital Central, de donde no tienen la cifra oficial de vacunados, hubo una inmunización de tan sólo el 20% del personal de Corposalud. “Tenemos información que ha sido inmunizado el personal de cinco ambulatorios del estado Táchira, entre ellos: Cordero, La Tendida, Sabaneta, San Josecito, lo que representa el 2.5% de los trabajadores activos. En el resto de las instalaciones sanitarias no se ha producido la vacunación”, acotó.
Entiende Pacheco que están llegando pocas vacunas al país, pero destacó que lo que se envía al Táchira no está siendo coordinado con la Corporación de Salud. “Hay hospitales como el de Rubio, Colón, San Antonio, La Grita que tienen salas de aislamiento, que manejan pacientes COVID y no han sido hospitalizados, aunque el ministerio solicitó la nómina”, dijo.
Le preocupa que ha recibido denuncias de que ya están vacunando a personal que labora en las alcaldías, como es el caso de Capacho y La Fría, quedando por fuera los ambulatorios.
“Nos pasan las vacunas por la cara”
Este viernes 26 de marzo personal de salud acudió a la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal a solicitar por tercera vez información sobre cuándo serán vacunados, encontrándola cerrada. Claudia Ramírez, médico pediatra del Hospital de Colón, solicitó les informen si los pacientes COVID-19 serán atendidos solo en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), pues este es el personal vacunado.
“No nos pasen las vacunas por la cara como lo han hecho, a Colón llegaron las vacunas y le dieron prioridad al CDI, y repito no es que ellos merezcan más o menos que nosotros, pero si son los CDI los que van a asumir los pacientes COVID en este repunte, pues entonces que nos participen y nosotros damos un paso atrás”.
El presidente del Colegio de Enfermería, Daniel Lizcano, indicó que ha sido inmunizado solo un 20% del personal de enfermería del Táchira. “Esta es la fecha, esta es la hora y eso no ha sido cumplido, nosotros le hicimos un llamado a la autoridad única en salud, Amelia Fressel, vía telefónica, y ella nos contestó que venía un segundo grupo de vacunas donde el personal iba a ser inmunizado”, acotó.
Lilia Chacón, del Colegio de Médicos Radiólogos del estado Táchira, informó que quedaron por fuera radiólogos de clínicas y demás hospitales de la red ambulatoria. “Quedan nuestros colegas de las clínicas privadas y de los sectores de la red hospitalaria sin atención, La Grita, La Fría y Colón también atienden a pacientes con COVID”, dijo.