La aplicación del Plan de Administración en Trujillo se mantiene de acuerdo a las condiciones actuales del sistema eléctrico y continúan priorizados los circuitos asociados al sector salud, intensificando acciones por parte del personal de CORPOELEC para atender y prestar asistencia inmediata a los centros de salud pública a través de plantas eléctricas para dar atención inmediata ante la propagación del COVID-19.
La gerente de Distribución de CORPOELEC Trujillo informó que actualmente el Plan de Administración de Carga PAC, está ajustado a la salida de bloques estimados en seis (6) horas diarias, de acuerdo al comportamiento de la demanda y a las condiciones diarias del sistema y es ajena a cualquier situación avería que se pueda presentar por una línea, equipo o algún componente de transmisión o distribución de energía.
La gerente de Distribución Salas, afirma que la aplicación del Plan de Administración de Carga en Trujillo (PAC), se basa preparar a los usuarios del servicio eléctrico para que en condiciones extremas, manejen la información de que en determinados intervalos de horas del día, ante cualquier contingencia que pueda surgir con el sistema eléctrico, se deberá iniciar la aplicación de del plan por sectores para estabilizar el SEN y mantenerlo operativo en estimaciones de 3 a 6 horas, que se pueden minimizar mientras las condiciones sean favorables .
PAC se aplica de manera rotativa y equitativa
Expresó que el plan para Trujillo es bastante justo y se aplica por sectores de manera rotativa y equitativa en dos grandes bloques estimados en 110 megavatios cada uno (A y B), donde están distribuidos los 97 circuitos de energía de 13.8kV y 34.5kV que se administran en Corpoelec Trujillo, comprendido por los 20 municipios trujillanos, 5 del estado Mérida y 1 del estado Zulia.
Recalcó que su aplicación o no, depende del comportamiento de la demanda y si aún cuando en la programación se encuentre establecida en seis (6) horas y no se requiera, el plan programado no se ejecuta, pero si por lo contrario, se necesita más carga de la requerida para mantener operativo en SEN, no debe alterarse el cronograma por ninguna razón , ya que conforme a la programación PAC, se deben desconectar a los circuitos que le correspondan al siguiente bloque en horas pico.
La ejecutiva de CORPOELEC en el área de Distribución y jefa del COD dio a conocer que el plan está diseñado para una contingencia como la del 07 de marzo 2019, en condiciones extremas para desconectar circuitos en 12 horas al día con diferentes horarios y rangos como de 3:00AM A 6:00AM, 6:00AM A 9:00AM, 9:00AM A 3:00PM, 3:00PM A 9:00PM y de 9:00PM a 3:00AM, intervalos en los cuales de acuerdo a la necesidad del sistema y el comportamiento de la demanda requerida por el Despacho de Carga Sur Occidental, debe cumplirse máximo en 3 horas en condiciones normales.
Recalcó Luisa Salas que el plan de administración de carga se ha ido regularizando y adecuando a las necesidades del sistema y recordó que en los momentos que se estaba preservando el Guri se consideraba más estricto por que se estaba conservando el embalse y cuidando la cantidad del agua necesaria para generar energía a todo el país.
A diferencia del PAC “que estamos publicando desde el año pasado para acá, se aplica en función a un déficit de generación y la avería en algunos equipos instalados en la red, cuyas salidas o desperfectos no son puntuales, ni tienen una hora determinada. Pero el sistema ya lo hemos abocado a que automáticamente se aplique para estabilizarlo, en bloques tienen los bloques de seis (6) horas subdivididos en dos bloques de tres (3) horas máximo para cada bloque”, finalizó. (Prensa CORPOELEC. Trujillo (18/03/2020).