Coronavirus, confinamiento y aprovechar el tiempo

Con el término ‘letargo’ se expresa un modo de vida en el que se vive por inercia, sin actividad vital, con lentitud, con monotonía, etc. Entonces ahora con el confinamiento por el Covid-19 en todo el planeta, muchísimas actividades de las personas han quedado paralizadas y quién sabe cuándo se normalizarán. En efecto, muchas personas en muchos países del mundo viven en un estado de letargo debido al confinamiento y por eso están sufriendo de estrés, ansiedad etc. El conocido filósofo italiano Nicola Abbagnano (1901-1990) en su ‘Diccionario de Filosofía’ (1971) define ‘felicidad’ con las siguientes palabras: “En general un estado de satisfacción debido a la propia situación en el mundo”….Entonces resulta demasiado obvio que millones de personas en el planeta de ninguna manera pueden ser felices con lo que se está viviendo.

En tal sentido, uno de los factores que más está afectando a muchas personas es que con el confinamiento encuentran una gran dificultad en aprovechar su tiempo cotidiano en actividades satisfactorias. Desde tiempos inmemoriales grandes autores han insistido en aprovechar el tiempo de la vida. Por ejemplo recordemos al filósofo estoico romano Séneca (4 A. de C.-65) que en su notable ensayo titulado: ‘Sobre la Brevedad de la Vida’ dice: “no es que tengamos poco tiempo de vida sino que malgastamos mucho de ese tiempo” (sección 1.3). Recordemos también al poeta y satirista romano Horacio (65-8 A. de C.) y su famosa expresión: “carpe diem” que significa: “aprovecha el día” (Odas, Libro I, 11). Más recientemente el eminente psicólogo israelita-estadounidense Daniel Kahneman (nac. 1934), que en el año 2002 ganó el Premio Nobel de Economía, publicó en el año 2011 su importante obra: ‘Pensar rápido, pensar despacio’. Esta obra ha sido sumamente elogiada y muchos autores consideran que marca un hito en la historia de la psicología. El caso es que Kahneman en el capítulo 36 titulado: ‘La vida como narrativa’ dice: “La manera más fácil de aumentar la felicidad es que usted controle su uso del tiempo. ¿Puede usted encontrar más tiempo para hacer las cosas que usted disfruta haciendo?” (1).

Escribo el 14/06/20 y hay noticias de que en varios países del mundo la pandemia está reactivándose debido a la flexibilización del confinamiento. Dicho en otras palabras, esta pandemia va para largo. Entonces, una de las lecciones más importantes de este confinamiento es que las personas tienen que aprender a emplear su tiempo en el encierro en actividades que proporcionen algo de satisfacción y felicidad. Por ejemplo la lectura de obras clásicas de la cultura universal es una fuente de indescriptible placer.

 

NOTA: (1) Pag. 397 en Daniel Kahneman (2011) ‘Thinking Fast and Slow’. Farrar, Straus and Giroux. New York

 

Salir de la versión móvil