Luis «El Teacher» Cárdenas.- Tras completarse este jueves la cuarta jornada de las fases de grupos, la Copa América Brasil 2021 tiene ya seis selecciones clasificadas a cuartos de final, una eliminada y tres con opciones a los últimos dos cupos, los cuales se definirán el domingo 27 de junio, cuando cierre el grupo B su participación.
Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay en ese orden, amarraron ya sus boletos a la próxima instancia, mientras que Bolivia, dirigida por el seleccionador venezolano Cesar Farías, que ayer cayó ante Uruguay (0-2), es el único combinado que aun no ha sumado puntos en tres juegos, y se convirtió en la primera de las dos oncenas que se despedirán en la primera ronda de la competición.
Perú, Ecuador y Venezuela, en ese orden en la tabla de posiciones en la llave B, se juegan su última carta de clasificar en la ultima fecha de la zona el domingo. Los incas se enfrentarán a los Vinotintos, mientras que los meridionales harán lo propio ante los anfitriones.
A los dirigidos por Ricardo Gareca les bastará con empatar para avanzar sin depender de lo que suceda en el otro duelo, aunque perdiendo también clasifican, siempre y cuando Ecuador no le gane a Brasil. Con un triunfo ante Venezuela los peruanos no solo clasifican, sino que lo hacen como segundo del grupo, por encima de Colombia, que ya está clasificado y descansa el domingo.
La Vinotinto tiene también tres escenarios para avanzar de ronda. El mejor de ellos es ganando, por cualquier resultado, eso le dejaría con cinco unidades y si Ecuador no gana quedaría segundo del grupo y evitaría enfrentarse a Argentina en cuartos. Pero empatando también avanza si la canarinha le gana a los de la mitad del mundo. Incluso perdiendo también clasifica, pero deberá esperar que los brasileños goleen a los meridionales por un margen superior de goles (si Venezuela cae 1-0, Brasil tiene que vencer 4-0).