Venezolanos saldrán a las calles este miércoles para demostrar su rechazo a la orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, para bloquear todos los activos de los entes oficiales del Gobierno Bolivariano. La marcha también se realiza en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá y la Campaña Libertadora de Nueva Granada.
El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, convocó la marcha para «rechazar las sanciones del imperialismo en contra de la patria de Bolívar», en referencia a la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigencia de forma inmediata.
«Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera», dice el texto de la medida coercitiva.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que con esta nueva orden ya van siete decretos de EE.UU. para asfixiar económicamente a la población venezolana y forzar un cambio inconstitucional de Gobierno.
El canciller Arreaza aseguró que Venezuela envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al secretario general, António Guterres, para exigir la condena al bloqueo total ordenado por Trump.