Por Alberto Torres
Caracas. A pesar de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no ha emitido nuevas órdenes de restricciones o autorizaciones de vuelos, a partir de esta semana la aerolínea estatal Conviasa efectuará vuelos especiales hacia y desde Chile, Ecuador y Perú, que se suman a la oferta autorizada a finales de octubre de la ruta Caracas-Madrid-Caracas con tres aerolíneas internacionales.
Durante la última semana de noviembre Conviasa estuvo anunciando en sus redes sociales la reactivación de sus vuelos hacia Guayaquil y Quito (Ecuador), Santiago (Chile) y Lima (Perú) de diciembre a enero, aunque se desconoce si la medida será temporal o definitiva y si se extenderá a otras aerolíneas privadas que cubrían esas rutas antes de la pandemia por COVID-19, como Estelar, Láser y Avior.
El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, aclaró a Crónica.Uno que la información que maneja el gremio es que la medida trata exclusivamente de vuelos especiales y que las rutas todavía no están autorizadas para su comercialización. En el caso de la ruta Caracas-Madrid-Caracas autorizada en octubre, las agencias sí pudieron comercializar los boletos, al menos los de Iberia, Air Europa y Plus Ultra.
De acuerdo con los informado por Conviasa en redes sociales y en su página web, este 1° de diciembre partía el primer vuelo especial con destino Guayaquil a las 10:00 a. m. y regreso a la 1:00 p. m. al aeropuerto internacional de Maiquetía. La ruta Caracas-Guayaquil tendrá dos frecuencias semanales en el mismo horario, los miércoles y sábados, con precios que varían entre $289 y $432 por vuelo.
Hacia Quito, la capital de Ecuador, también habrá dos frecuencias semanales (martes y viernes), con salida desde Maiquetía a las 10:30 a. m. y retorno a la 1:00 p. m. El boleto más económico, saliendo de Caracas, tiene un costo de $304, mientras que desde Quito sale en $425. La ruta Caracas-Lima de Conviasa solo operará los martes (salida a las 2:00 p. m. y retorno a las 7:00 p. m.), con costos de entre $516 y $518.
Los vuelos hacia y desde Santiago de Chile, por su parte, se harán los días jueves con salida a la 1:30 p. m. y regreso a las 8:50 p. m., siendo este el destino con los precios más costosos (entre $587 y $599 el más económico). Conviasa, además, informó a agencias de viaje y mayoristas sobre la reactivación de vuelos de la ruta Caracas-Buenos Aires, hecho que había adelantado el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz en sus redes sociales.
El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), José Luis Pino, confirmó a Crónica.Uno que la oferta hacia Argentina ya aparece en sistemas de algunos mayoristas. Agentes de viajes consultados señalaron que, dependiendo de la fecha, el boleto puede superar los $600 por vuelo.
La medida es recibida con beneplácito en el sector, duramente golpeado por los efectos de la pandemia en el turismo, pues en todo el año las únicas rutas autorizadas fueron hacia y desde Panamá, República Dominicana, México, Turquía, Rusia y Bolivia, a las que se sumó España en noviembre con la habilitación de vuelos a Madrid.
Según cifras de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes (Avavit), desde el inicio de la pandemia entre 8 % y 9 % de sus afiliados han cerrado sus empresas. informes y proyecciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Internacional del Turismo hablan sobre reducciones de 75 % en las visitas turísticas internacionales y aumentos de 5,5 % del desempleo en mano de obra no cualificada como consecuencia de la pandemia.
Las conexiones aéreas de Venezuela, además, se han visto afectadas por la partida de aerolíneas internacionales por falta de pagos y deudas contraídas durante el período de control de cambio, sumado a la reducción de oferta de vuelos por la crisis económica que redujo el poder adquisitivo de la población.
La poca conectividad aérea del país, agravada por la pandemia, hace que llegar a destinos como Estados Unidos, Colombia o países de Europa resulte toda una odisea, con escalas obligadas que aumentan el tiempo de vuelo. Además, el éxodo de más de 5 millones de venezolanos, principalmente en Suramérica, vuelve necesaria la reactivación de rutas no solo por turismo, sino por trabajo, estudio y reunificación familiar.