La diplomacia venezolana y los políticos de la tierra de Bolívar fue mucho lo que hicieron por la paz de Centroamérica, estando entre esas personalidades el doctor Arístides Calvani, próximo a cumplirse en el mes del enero del venidero año la centuria de su nacimiento.
En torno a la vida y obra de Arístides Calvani giró el conversatorio convocado para la casa donde nació Rafael Rangel, donde funciona un cómodo y acogedor salón cultural, sitio de reunión de los invitados especiales, Pedro Frailán, presbítero Gerardo Moreno, Juan Carlos Peña, Luis Rojas, Walter Salas, Asdrúbal Artigas, Gloria Gil, Francisco Delgado, Ana Uzcátegui entre otros.
Arístides Calvani fue un diplomático de reconocidos méritos, que sirvió a la república en la gestión de Rafael Caldera, connotado social cristiano, figura como uno de los fundadores del Ifedec, instituto encargado de formar las generaciones de socialcristianos, calificado como un gran héroe civil de la historia contemporánea de Venezuela.
Un hombre que con sus actuaciones tal como señaló el presbítero Gerardo Moreno, demostró que sí se puede ser cristiano, como también se puede ser político.
Por su actuación en Centroamérica, Calvani fue calificado como el apóstol de la paz, esa paz que hoy por hoy necesitamos todos los venezolanos.
El conversatorio acordó impulsar y dar a conocer la vida y obra de Arístides Calvani como cristiano y como ciudadano ejemplar, para lo cual se nombrarán las personas que impulsarán esta causa, al igual que celebrar los 100 años de su nacimiento, en enero del 2018.
El cristiano
Como representante de una familia ejemplar, Arístides Calvani y su esposa Adela de Calvani, han sido escogidos por la Iglesia como ejemplo de grupo familiar unido, que también luchó por los demás. En El Vaticano cursa una causa con defensores de la doctrina social de la Iglesia, dirigida a dar bienestar a todos, y lo natural, donde también surgen los detractores; sin embargo, quienes han impulsado la causa han logrado ya que Arístides Calvani sea beato de la iglesia católica, acontecimiento que en la medida en que se vayan desarrollando, se irán dando a conocer.