Douglas Abreu
No se confundan ni se equivoquen que el título “propuesta indecente” no tiene nada que ver con la famosa película estadounidense de 1993, Indecent Proposal dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson sino de la propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hecha por el excontralor general de la República, Manuel Galindo, antes de su jubilacion sobre el restablecimiento del Control Previo pero con carácter constitucional en la nueva Carta Magna, procedimiento este que fuera eliminado ipso facto por Hugo Chávez de la administración pública.
La doble moral donde lo decente es “indecente”
La doble moral, el doble discurso – donde lo decente es indecente – la mentira, la burla y el cinismo es lo que ha caracterizado a quienes ostentan desde hace 20 años el poder en Venezuela. Dicen llamarse revolucionarios y no lo son, tampoco demócratas mucho menos honestos. El expresidente uruguayo José Pepe Mujica en entrevista ofrecida al canal internacional Telesur reflexionaba sobre el status social de quienes se hacen llamar revolucionarios pero exhiben un nivel de vida contrario a la del pueblo, ese pueblo que dicen tanto amar pero de la “boca para afuera”.
La lucha contra la corrupción ha sido utilizada como bandera en el mundo para llegar al poder por organizaciones y dirigentes políticos, particularmente, los que militan en la izquierda, muchos lo han logrado. Eso es lo que ha venido sucediendo, particularmente en América Latina, y en Venezuela hace 20 años que sumado al abandono del cual fueron objeto las bases por parte de las cúpulas partidistas suficiente para que cualquier aventurero e improvisado pero buen comunicador representara un cambio.
La lucha contra la corrupción como bandera para llegar al poder
Fueron 40 años de críticas contra la corrupción, el nepotismo, tráfico de influencias, violación de derechos humanos, desapariciones, torturas, persecución política, entre otras barbaridades y atrocidades propias de dictaduras, regímenes autoritarios y totalitarios. Proliferaban los activistas y defensores de derechos humanos en su mayoría proclives a la izquierda que sirvió de base para hacerse de un liderazgo político que se expresaba con mucha fuerza en el movimiento estudiantil y muy débil en la política partidista.
Poco a poco esa dirigencia de izquierda fue ocupando espacios en la vida política nacional, asumiendo liderazgos en centros y federaciones de estudiantes; sindicatos, gremios profesionales, parlamentos en todos los niveles, municipal, regional y nacional, se autoproclamaron fieles activistas defensores de los derechos humanos. Encabezaban todas aquellas protestas y manifestaciones de calle en contra de los gobiernos de turno. Discursos encendidos para denunciar y rechazar políticas públicas gubernamentales que atentaban contra la calidad de vida de los venezolanos. Uno de esos emblemáticos dirigentes es Elías Jaua Milano fiel expresión de esa deformación.
Corrompidos hasta los tuétanos
Todo eso y mucho más era propio de esa dirigencia de izquierda, que durante los últimos 20 años junto a militares golpistas – tirados a revolucionarios – ostentan el poder gracias al apoyo popular que en su momento confiaron en ese discurso y esa lucha política. Esa confianza y apoyo popular que más del 80% de los venezolanos considera ha sido y sigue siendo utilizado para beneficio propio, intereses familiares y partidistas. No pueden negarlo porque está a la vista de todo el pueblo.
Eso fue nostálgicamente historia, para decepción de quienes han sido seguidores, ese liderazgo que ha gobernado en los últimos 20 años, ha actuado de espaldas y contrario a todos esos valores y principios que tanto pregonaron y resultaron igual o peor a esa dirigencia mal llamada de la cuarta República para vergüenza de hombres y mujeres que fueron para ese entonces fuente de inspiración para esa juventud aguerrida y combativa pero después de dos décadas lamentablemente corrompida hasta los tuétanos.
Venezuela en la actualidad se encuentra entre los países más corruptos. Es tal la degradación hasta el punto que se habla “que los de la cuarta se quedaron en pañales”. El germen de la corrupción hizo metástasis en todos los poderes (Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral) en paralelo con la impunidad. Funciona como una alianza perfecta para evitar y evadir todo procedimiento y control que atente contra la corrupción siendo la ANC el órgano encargado para tal fin y despropósito.
Control previo: propuesta indecente para la ANC
Sucedió un hecho importante, que para beneficio de la causa gobernante, no llamó la atención de los factores políticos, quienes se comieron el cuento de la jubilación por problemas personales de la cual fue objeto el excontralor general de la República, Manuel Galindo, cuando todo fue a causa de la propuesta hecha a la ANC del “Control previo” que estaba impulsando y promoviendo para que fuera Ley Constitucional en la nueva Constitución con la finalidad de enfrentar la corrupción que según el mismo contralor se había elevado en los últimos 5 años.
Es bueno recordar que el control previo fue eliminado por el propio presidente Chávez, procedimiento establecido en la Ley de Contraloría- para evitar irregularidades, con obras públicas y la compra de bienes y servicios que daban lugar al cobro de “comisiones” por parte de los funcionarios – que sirvió para minimizar los hechos de corrupción en la administración pública central, regional, municipal y poder popular.
Esta propuesta decente para los honestos y honrados pero “indecente” para quienes ostentan el poder en Venezuela, menos para todos aquellos funcionarios sancionados por la comunidad internacional e investigados por la Asamblea Nacional (AN), particularmente, los que dirigen la ANC, fue la verdadera razón, y no otra. Qué tendrá que decir el exministro de la defensa, excanciller y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, ya que fue en su programa dominical donde Galindo ratificó y hablo de su propuesta y anunció que la misma la presentaría ante la ANC. Hasta allí llego “la propuesta indecente”, la cual dudamos sea retomada por el nuevo Contralor Elvis Amoroso, exvicepresidente de la ANC.