El aumento del caudal del Río Chama, a consecuencia de las lluvias caídas sobre el estado Mérida, mantienen en alarma a pobladores y autoridades del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, al romperse el muro de contención afectando los sectores El Boche, Tocuyo, Ciénago, Pipa Roja, Materita, La Motosa, El Atravesado y el Puerto de Santa Rosa, siendo declarada la emergencia por el alcalde de ese municipio Luis Urbina.
Las zonas inundadas son en alto porcentaje productoras de plátano y ganadera, afectando la ya golpeada economía del sector. Las autoridades han trasladado maquinaria a la zona para realizar los trabajos necesarios y devolver las aguas a su cauce, manteniendo monitoreo en la población fronteriza de Cuatro Esquinas.
Los productores estiman perdidas millonarias pues gran cantidad de fincas se encuentran totalmente inundadas, asegurando esta situación se debe a la falta de mantenimiento de los caudales de los ríos y muros de contención, lo que podría llevarlos a la quiebra ante la actual situación económica que atraviesa el país.
@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961
Fotos cortesía.