José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Un nuevo intento por lograr tener una ciudad más moderna, acorde con los tiempos del desarrollo humano sustentable para la consolidación de territorios, que garanticen la verdadera felicidad a sus habitantes es la aspiración de los integrantes de lo que se ha denominado el Consejo Cívico de Valera, cuyo primer congreso será el 16 de febrero del presente año como propuesta viable en sus 204 años de fundación como ciudad.
Al respecto conversamos con el TSU en Construcción Civil y presidente de esta iniciativa de la sociedad civil, Arturo Osuna en el programa #LosAndesenVivo.
-¿Cómo surge la idea de crear este Consejo Cívico de la ciudad de Valera?
– Es producto de la iniciativa de un grupo de ciudadanos representativos de la sociedad civil de crear una instancia de consulta y participación ciudadana para el promover el desarrollo integral y sostenible de Valera, que durante dos años se han unificado criterios para configurar una propuesta de ciudad moderna, es una idea que ha venido madurándose desde la configuración teórica de la Ciudad Bicentenaria. Perseguimos favorecer la organización del municipio a través de la participación ciudadana.
Nos hemos basado en la fundamentación legal de las leyes que rigen la República Bolivariana de Venezuela como son la Constitución Bolivariana en su artículo 5 establece que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que le componen es y será democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. También podemos citar la Ley del Poder Público Municipal en su artículo 258. “Los municipios y demás entidades locales deberán favorecer la constitución y desarrollo de las diversas formas de organización de la sociedad, destinadas a la defensa de los intereses colectivos. También deberán facilitar a dichas organizaciones, la información sobre la gestión pública local y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el beneficio de subsidios o aportes para la realización de sus fines; además promover, facilitar y proveer la formación ciudadana a través de programas diseñados a tal fin”. Y otros artículos de Ley que nos otorgan tales prerrogativas como lo define el artículo 259, sobre los medios de participación del pueblo.
– Ahora bien ¿quiénes conforman este Consejo Cívico?
–Te mencioné que todo este esfuerzo es producto de varias personalidades, líderes comunitarios, organizaciones civiles que han convergido en la idea de dar a Valera el sitial que realmente merece, la penúltima reunión decidió lal conformación del equipo promotor de este Primer Congreso del Consejo Cívico de la Ciudad, conformado por: Marlene Briceño, Pedro Rivas, Frank Franco, Francisco Franco, Edgar Prada, Jhony Humbria, Rosario Pacheco y mi persona (Arturo Osuna) quien lo preside.
– A propósito del nuevo aniversario de la ciudad de Valera en su 204 años de elevación a parroquia y su fundación, el año pasado se creó por estas fechas, desde la Sociedad Civil la “Agenda Valera”, ¿qué se ha logrado hacer por la ciudad?
–Desde la organización civil Voces de Valera se inició toda una programación de objetivos tendientes al desarrollo sustentable de la ciudad que nos lleva a la creación de este Consejo Consultivo, para la ciudad, que entre otros fines tiene seguir promoviendo la propuesta del Gran Boulevard para la ciudad, la concretización del Parque Metropolitano y el rescate de sus pocos parques como espacios para el verdadero disfrute de los ciudadanos, además de que el Consejo Cívico de Valera será una instancia de participación de carácter permanente, para la promoción del desarrollo humano del municipio como fue plasmado en la Agenda de Valera”.
-Existe una gran inquietud por los ingentes problemas que confronta el municipio Valera, sobre todo la ciudad, ¿este Consejo Consultivo a instalarse el 16 de este mes tiene ya algunas propuestas o proyectos listos para ayudar a resolverlos?
-Sí los hay, al instalarse el Consejo Cívico Valera se darán a conocer las posibles soluciones como por ejemplo el cómo lograr un transporte público mas eficiente, pero también estos proyectos serán elevados a los organismos del gobierno municipal y regional y a las instituciones internacionales que tengan que ver con el desarrollo social y económico de los países como el nuestro. Valera como ciudad nos duele, y somos los valeranos quienes en primera instancia debemos procurar mejorarla, debemos juntos hacer posible la Valera que queremos.
-¿Qué ha faltado desde la óptica del Consejo Cívico de Valera para lograr lo último que Ud. ha señalado?
Partamos de que Valera, ha sido producto de sus ciudadanos, pero concebida como una ciudad comercio, que ha tenido sus avances en otros ámbitos propios del desarrollo, como es la constitución de su Ateneo que la hizo llamarse la Ciudad de la Cultura, gracias al esfuerzo de esa gran cultora Aura Salas Pizzani y hoy en pie de lucha por sus espacios en manos de Marlene Briceño, vaya para ellos nuestra solidaridad. Es de entender que la ciudad no es un coto cerrado, es entender que todos tenemos derecho a tener una ciudad progresista que brinde oportunidades para todos y que realmente sea humana.
-¿Podría ahondar Usted un poco más sobre el concepto de tener derecho a la ciudad?
Se trata de rescatar el gentilicio valerano, el valerano es una persona hospitalaria, es el rescate de su gente como personas con sentido de progreso, en resumen trata del derecho a un hábitat que facilite el tejido de las relaciones sociales; a sentirse parte de la ciudad; el derecho a vivir dignamente en la ciudad; el derecho a la convivencia; el derecho al ejercicio pleno de la ciudadanía y gestión democrática de la ciudad; derecho a la seguridad pública y a la convivencia pacífica, solidaria y multicultural; derecho al agua, al acceso y suministro de servicios públicos domiciliarios y urbanos; derecho al transporte público y la movilidad urbana; derecho a la vivienda; derecho al trabajo; derecho a un medio ambiente sano y sostenible; el derecho a la igualdad de derechos y, sobre todo, el derecho a ejercer el derecho a la participación. No se justifica que durante 25 años a la ciudad se le nieguen obras de envergadura, no exista un compromiso sólido con la ciudad.
-¿Ha habido acercamientos entre quienes conforman este Consejo Consultivo con el gobierno regional y municipal?
¡No!, aspiramos que luego de la instalación del Consejo Cívico podamos sentarnos con el gobierno municipal y regional y dar a conocer el Plan de Desarrollo concebido para la ciudad y el municipio Valera, aspiramos a unificar estrategias entre por lo mínimo la Alcaldía de Valera y la Sociedad Civil, para transformar a Valera en una ciudad sostenible, humana, merecedora de su gente, con base en la educación y al emprendimiento innovador.
.