María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, expresó su preocupación por la situación del gremio y aseguró que el 2018 arrancará con anaqueles vacíos, como consecuencia de las inspecciones y medidas ejecutadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
“Las inspecciones que llevó a cabo el Sundde finalizando el año obligó a que muchísimos comerciantes bajaran los precios por debajo de los costos de adquisición inclusive; sin ni siquiera tomar en cuenta los costos de reposición y eso ha hecho que también muchos de estos comerciantes sientan que ya no tienen capacidad para volver a abrir sus santamarías”, advirtió Uzcátegui mientras calificó como “crítica”, la situación del comercio venezolano.
Expresó que en el próximo año estará marcado por el desabastecimiento y un sector comercio “muy golpeado” por los diversos hechos vandálicos que se han generado en algunos estados contra los establecimientos y que, a su juicio, son señales “inequívocas” de un nivel de desesperación en los ciudadanos.
María Carolina Uzcátegui manifestó que el año 2017 está cerrando de la peor manera para el sector por las inspecciones realizadas por la Sundde. “Muchos comerciantes están evaluando la posibilidad de no abrir para el año que viene, puesto que este tipo de inspecciones son una forma de descapitalizarlos, no muchos van a tener la posibilidad de recuperar inventario”, sentenció.