Samuel González/ECS.- La psicóloga social y coordinadora del proyecto “Construyendo Cerebros Sanos”, Reina Matheus, compartió algunos consejos, dirigidos a padres y representantes, para cuidar la salud mental del grupo familiar en estos tiempos de pandemia, a través de un foro chat organizado por El Bus TV.
En líneas generales, la psicóloga tocó temas como la comunicación emocional con los hijos, el manejo y control del estrés y el aprovechamiento del tiempo en casa; además de responder algunas inquietudes concretas que hicieron saber algunos de los participantes en el foro chat.
“Para poder seguirles el ritmo a nuestros hijos debemos conectarnos con su mundo interior a través de las emociones; con juegos, risas y diversión llegamos fácilmente a los más pequeños del hogar; y aunque los adolescentes parecieran estar enfocados en sus grupos de amistades, estos también necesitan el reconocimiento, cariño y protección de su familia”, explicó la psicóloga y recomendó tomar un tiempo al final de cada día para conversar con los hijos y mantener una comunicación saludable.
Matheus detalló que el estrés siempre será parte integral de cada persona, por lo cual, este no debe buscar ser eliminado, pero sí controlado mediante una serie de actividades que ayuden a soltar las cargas: “Debemos utilizar estrategias para combatir el estrés de forma equilibrada y saludable, pues si estamos estresados los niños lo saben y se contagian de nuestras malas energías; un paso es dedicar tiempos cortos a la meditación y respiración”, recomendó la doctora, además aseguró que buscar espacios para compartir con amigos, salir a cenar o bailar, hacer ejercicio o dar pequeñas caminatas aliviará el estrés.
“Tener rutinas familiares mejorará la convivencia en el hogar. Un ejemplo fácil que podemos aplicar es comer juntos, al menos una vez al día, sin aparatos electrónicos”, recomendó la psicóloga y enfatizó en buscar espacios familiares para contar historias, cantar o divertirse juntos. Recalcó la importancia de la comunicación diaria con los hijos, “Así le estamos demostrando que los queremos mucho, que nos importan”, afirmó.
“Reconocer que somos un grupo de personas que nos une el amor mutuo hará más fáciles las cosas”, expresó la psicóloga y detalló que para administrar el tiempo en el hogar de manera fructífera se debe trabajar en equipo, distribuyendo las tareas diarias y estableciendo horarios para el uso de celulares, computadoras y televisores; también indicó que deben respetarse las horas recomendadas para dormir y despertar.
“No olvidemos nunca que en cualquier circunstancia de la vida, lo primordial es brindarle cariño, amor y protección a nuestros hijos. No somos escuelas ni hospitales, pero cada día luchamos por hacer lo mejor posible. Si la familia está unida y hay amor entre todos, cualquier tormenta será vencida”, sentenció Matheus.
@1gonzalezsamuel / ECS