Por Yayre Carrasquero/ Ecs
Con una parada cívico-militar-policial, ofrenda floral y un tedeum, se conmemoraron este 5 de julio los 214 años de la Declaración de Independencia de Venezuela. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Gerardo Márquez, acompañado por autoridades regionales, municipales y representantes del alto mando militar.
El acto central tuvo lugar en la plaza Bolívar de Trujillo capital, donde el GB. Luis Guillermo Marín Meléndez fungió como orador de orden. En su discurso, destacó que el 5 de julio de 1811 “fue la culminación del largo andar en las luchas de resistencia”, haciendo alusión a hechos previos como el 19 de abril de 1810, las expediciones de Miranda, así como las acciones de Gual y España y la rebelión de José Leonardo Chirino.
Durante la actividad, Marín Meléndez recibió la condecoración Antonio Nicolás Briceño, en reconocimiento a su labor. Asimismo, distintos miembros del ejército bolivariano fueron distinguidos con honores como la Estrella de Carabobo en su única clase, la Orden al Mérito del Ejército Bolivariano y la Cruz del Comando Estratégico Operacional en su primera clase.