Condiciones actuales no permitirán iniciar año escolar

Miembros de la Coalición Sindical Magisterial de Boconó, fijaron posición ante la irresponsabilidad de las autoridades de convocar a clase o trabajar vía online, cuando las condiciones no están dadas.

Directivos sindicales: (Der.) Rubén Rosario, Andrés Eloy Zárate, Alfirio González y Melitón Azuaje..

 

Ante el anuncio del ME de dar inicio al nuevo año escolar 2020 – 2021, durante toda la semana se han estado reuniendo los miembros de las Federaciones que integran la Coalición Sindical Magisterial del estado Trujillo y específicamente en el municipio Boconó, quienes concluyen que las condiciones actuales del país por la pandemia y la situación económica que mantienen los trabajadores de la educación, no permitirán iniciar las actividades escolares.

Conversamos con los directivos gremiales: Rubén Rosario, Alfirio González, Andrés Eloy Zárate y Melitón Azuaje, quienes fijaron posición en torno a lo que califican de irresponsabilidad por parte de las autoridades educativas de hacer esta convocatoria a clase o pretender trabajar vía online, cuando bien saben que las condiciones  técnicas, aún no están dadas.

Hemos dicho dentro de la lucha sindical  que “Al Cesar, lo que es del Cesar” y a la conciencia lo que es lo de la conciencia, porque si los educadores y los trabajadores quieren asumir decididas posiciones de defensa de sus derechos, nosotros no los dejaremos solos, ante una violación de carácter laboral en las que contamos con las indicaciones de la OMS, las Federaciones nacionales, la Unesco y hasta del mismo Ministerio de la Salud venezolano, por las condiciones mínimas para que las actividades escolares no puedan darse y bajo ninguna circunstancia nos dejaremos intimidar.

Recorrido inicial este miércoles entre 7:30 y 8:00 am una sola persona esperaba apertura del plantel

Voluntaria y conjunta

Sobre esta paradójica situación, el Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa decía “No puede haber maestros con miedo, porque transmiten miedo”. En este momento debe haber una posición voluntaria y la misma debe ser conjunta de los educadores, trabajadores y obreros, para que se respete el derecho a la educación libre, una educación democrática y una educación de calidad que es lo que no existe por el abandono que hicieron y siguen haciendo desde el gobierno con las instituciones educativas donde al personal lo tienen abandonado desde hace varios años y no se perfila que desde el Ministerio de Educación quieran enmendar y de una vez por todas reconocer que un docente mal atendido y con muy bajo sueldo, cuando debería ganar en este momento un mínimo de 600 dólares. Pero que además también carece de seguridad social, jamás podrá prestar un buen servicio y en este momento tampoco vamos a ir a exponer los niños y también a quienes nos corresponde impartir las actividades escolares.

Los dirigentes magisteriales aclaran ante los padres y representantes que ellos no están luchando y anteponiendo sus intereses personales que corresponden a un salario adecuado, una seguridad social y el pago de las deudas  a lo que los a llevado la situación económica que vive el país, porque de manera especial y así lo han hecho ver es que están luchando por la calidad educativa que desde hace varios años se ha venido abajo. Por eso lo representantes deben entender que esta es una lucha donde deben permanecer unidos los: padres, representantes y los trabajadores de la educación.

 

Inamovilidad laboral

Es muy clara la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) con la inamovilidad laboral en su Art. 53 numeral 5 que protege a los trabadores por no existir garantía Biopsicosocial en los planteles. El caso es que tampoco existe seguridad para los alumnos, por lo que no pueden atender clase. Esto indica que los alumnos no deben asistir y los  trabajadores tampoco.

 

 


Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

 

 

 

Salir de la versión móvil