José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Luis Daniel Reyes, concejal del municipio Valera y dirigente de AD, hizo serios cuestionamientos al presupuesto municipal correspondiente al periodo legislativo 2024-2025, como también una serie de denuncias que afectan el funcionamiento del municipio Valera.
“Este presupuesto asciende a la cantidad de ciento cuarenta y tres millones, dieciséis mil seiscientos ochenta y un bolívares (143.016.681.000 Bs), equivalentes a tres millones novecientos mil novecientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y cinco (3.972.685,000) dólares a la tasa del BCV», indicó Reyes.
Agregó el concejal que 43 millones de bolívares son producto del ingreso nacional a través del Situado Constitucional, más un 600% de aumento en comparación del año anterior y 100 millones por ingresos propios.
Ahora bien, explica el concejal, todo esto se ajusta al artículo 232 de la LOPPM, que estípula que el mismo debe estar dirigido y ser invertido en el desarrollo humano social, cultural y económico del municipio y se elaborará de acuerdo a las necesidades presentadas por las comunidades organizadas. Lo sorprendente es que las comunidades no fueron consultadas para la elaboración de este presupuesto ni tomadas en cuenta en sus reclamos.
De igual manera, señaló Reyes, que no se contemplan obras de envergadura para el municipio como tampoco partidas para el mejoramiento de los servicios públicos tales como agua, aseo urbano, asfaltado de las calles, luz, toda estas circunstancias me llevaron a dar mi voto negativo en la presentación de este burocrático presupuesto.
“Es insólito que más del 50% de los dineros municipales estén destinados a la dirección superior, entiéndase despacho de la Alcaldía, que manejará la cantidad de setenta millones seiscientos cuatro mil ciento cincuenta y siete bolívares (70.604.157,000 BS), que representa un millón novecientos mil doscientos veintiséis dólares (1.961.226,000), según la tasa del BCV».
Otra irregularidad y sospechosa distribución que se desprende del estudio de este presupuesto es que la Dirección de Talento Humano, manejará la cantidad de tres millones ochocientos nueve mil seiscientos veintidós bolívares,(3.809.622,00), mientras que la Dirección de Finanzas dispondrá de cuarenta y tres Millones, ciento cincuenta mil bolívares (43.150.000,BS). Se pregunta el concejal ¿Bajo qué argumento se le asigna a esta dirección de finanzas tal cantidad, donde solo hay 10 trabajadores? mientras la nómina de la Alcaldía tiene 1.600 empleados entre obreros, pensionados y jubilados. Este recurso debió estar dirigido a mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales y no aumentar la burocracia.
Crédito desaparecido
En ese orden de ideas, denunció que el 21 de diciembre del año 2023 fue aprobado en Cámara Municipal el crédito CA-06-2023 por un monto de un millón novecientos ochenta mil quinientos cincuenta y nueve, con cincuenta y dos céntimos (1.980.559, 52,000Bs) que equivalen a cincuenta y cinco mil dólares (55.000), destinados al pago de bonos a los empleados y obreros, administrativos y de dirección de esta municipalidad y hasta los momentos los mismos no han recibido pago alguno, igualmente el personal contratado que suman 635. quedaron como “la guayabera” a quienes se les destino la cantidad de quinientos noventa y cuatro millones, cuatrocientos tres Mil, con cuarenta céntimos (594.403, 40 Bs) al cambio del dólar BCV nos da un aproximado de 16 mil dólares, correspondiéndole a cada uno 26 dólares.
Manifestó Reyes el haberse dirigido al Jefe de Talento Humano, Renny Bencomo, en búsqueda de una respuesta y la misma quedó oculta. ¿Dónde está este crédito, qué sucedió con este dinero? ¿Por qué razón o razones no ha sido cancelado a los trabajadores y empleados, contratados de la municipalidad?, son las incógnitas que deberán despejar las autoridades del ejecutivo municipal, aseguró el concejal.
Vacío municipal
Para concluir, el concejal de la fracción de la oposición, alertó sobre la extraña ausencia de la alcaldesa Angie Quintana de las instalaciones municipales, dejando huérfano al municipio en la ejecución de las ineficaces políticas públicas que tiene en su haber.
Aseveró que tal situación ha creado un vacío municipal, haciendo un llamado a los concejales del PSUV, que como mayoría, están en el deber de llamar a capítulo a la alcaldesa, puesto que se “contraviene el articulo 87 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (LOPPM).
Juramentación írrita
Por último, fustigó la juramentación de la nueva directiva del Concejo Municipal, acaecida el día 9 de enero 2024, ya que quien la hizo fue un exalcalde cuya gestión ha sido la más gris en la historia del municipio “No solo eso, si no que también se violó el reglamento interior de debates que especifica en su artículo 8, que quien juramenta es el presidente saliente; lo que implica que dicha juramentación es írrita”.
.