A un paro general podrían ir en los próximos días vendedores de carne y pollo del mercado municipal Pequeños Comerciantes de la ciudad de San Cristóbal y demás carnicerías de La Concordia, ante la limitación que tienen para vender los productos a precios regulados, pues en los mataderos se los comercializan a precios cinco veces más altos.
Un aproximado de 30 negocios del mercado no han podido vender carne y pollo desde hace mes y medio. Cuando se atrevieron a ofrecer la carne a 240 bolívares soberanos y no a 90 bolívares soberanos, como lo establece el gobierno, el director de la Policía del Táchira, General José Noguera, los inspeccionó y sancionó.
Julio César Nieto, vocero del sector del pollo, indicó que no pueden vender a precios regulados, porque en el caso de dicho producto, cuyo precio fue establecido a 78 bolívares soberanos, los mataderos los están vendiendo a 400 bolívares soberanos, lo que les genera pérdidas.
“El gobierno nos tiene bloqueados para poder trabajar, mientras el gobierno no nos busque una forma de trabajar y de buscar precios estables, porque el pollo se está comprando a 360 y 400 bolívares soberanos en los mataderos, no se puede vender a 78. Hay que buscar un precio con el cual podamos trabajar”, expresó.
Manifestó que los usuarios preguntan a diario por pollo, pues era el producto que más se vendía, pero no pueden venderlo porque no consiguen en los mataderos para ofrecerlo a precios regulados. No entiende porqué las autoridades no le exigen regulación a los mataderos.
“Cáiganle a los mataderos, tráigannos para acá y nosotros aquí se lo vendemos a precio de regulación. Le decimos al General José Noguera que nos traiga el pollo para acá y se lo vendemos a la gente en regulación, pero que nos ofrezcan soluciones”, agregó.
Por su parte, Franklin Plazas, quien tiene un punto de venta de carne y pollo, explicó que al acercarse la temporada navideña no saben qué ofrecerle al cliente, pues la única opción es la carne de cochino que esta semana está en 700 bolívares soberanos, y la gallina que está en 340 bolívares soberanos, costos que muy pocos pueden subsidiar.
Destacó que si no les ofrecen alguna solución para prestar un servicio óptimo tendrán que paralizar sus operaciones por completo, lo que implica cerrar los negocios hasta para la venta de cochino o pescado, pues no tienen ingresos y deben cancelarle un sueldo a sus ayudantes, lo que les empeora la situación económica.
Un punto medio
En el caso del sector cárnico, su representante, Edgar Méndez, invitó a las autoridades a reunirse con ellos para conseguir una solución viable tanto para los vendedores como para el consumidor, pues no pueden vender el producto regulado a 90 bolívares soberanos, porque su costo verdadero es 350 y 400 bolívares soberanos.
“La última carne que tuvimos fue a 260 y 280 bolívares, pero nos llegaron y nos hicieron vender a precio regulado y no podemos, no conseguimos ganado. Hay demasiada gente esperando que llegue el producto para ser consumido en San Cristóbal”.
Indicó que tampoco hay guías de movilidad de carne desde los estados Apure y Barinas hacia el estado Táchira, lo que se suma a la imposibilidad de acceder al insumo.
Destacaron los vendedores de carne y pollo que los restaurantes y fuentes de soda también se han visto afectados, pues no consiguen qué alimentos ofrecerles a los clientes.