El director de educación, Arturo Molina, informó que las 331 escuelas pertenecientes al ejecutivo regional abrieron sus puertas, este 25 de octubre, a las actividades escolares con todo su personal docente, pero con poca afluencia de estudiantes.
Aseguró que los padres y representantes sienten una gran desconfianza de enviar a sus hijos a las clases presenciales a razón de la COVID-19 y lo que representa estar en las aulas de clases a pesar de contar con los protocolos de bioseguridad.
“El anuncio realizado por el gobierno nacional sobre el plan de vacunación para los estudiantes de las escuelas, también ha generado inquietud y desconfianza en los padres y representantes”, destacó Molina.
La vacuna cubana – agregó- no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y además no existen estudios, hasta el momento, que demuestren su efectividad para combatir el virus.
«Estamos a la expectativa y abiertos a los lineamientos del Ministerio de Educación sobre las clases presenciales, aunque nosotros ya habíamos diseñado una planificación en el esquema 7×7», dijo Molina.
Aunque el gobierno nacional – continuó- anunció una flexibilización total en noviembre y diciembre,” hay que revisar las realidades de cada espacio para ir adaptándose a la nueva modalidad de clases presenciales, extremando las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones”.
Infraestructura y servicios públicos
Arturo Molina, explicó que la infraestructura escolar y los servicios como agua, electricidad, entre otros, están siendo optimizados para garantizar paulatinamente la asistencia de los estudiantes a las aulas de clases.
“La dirección de educación presentó un proyecto con las realidades de cada espacio escolar y así ir cubriendo gradualmente las necesidades en las escuelas y no poner en riesgo a los niños, representantes, docentes y al personal que labora en estos centros educativos”, señaló.
Las escuelas –aseveró Molina- no son sólo cuatro paredes y para el retorno a clases es necesario inspeccionar el entorno, los alrededores de los planteles educativos y verificar los mecanismos de bioseguridad y el proceso de vacunación.
En relación al censo que el ejecutivo nacional tiene previsto realizar a los docentes nacionales para facilitarles los beneficios de gas doméstico y combustible, solicitó a las autoridades educativas incluir a los educadores estadales para que también puedan obtener estos beneficios. /FIN// Redacción Dirci