Luis «El Teacher» Cárdenas.- La «Xavineta», con Pedri como director de orquesta está más engranada y desatada. Este domingo el FC Barcelona volvió a dar una exhibición de buen fútbol y al final tuvo una contundencia extraordinaria tras el ingreso de Ousmane Dembelé, silbado al principio y aplaudido al final, para golear 4-0 al Athletic Club de Bilbao, por la fecha 26 de LaLiga, recuperando nuevamente la cuarta plaza de la clasificación con 45 puntos, los mismos que tiene Atlético de Madrid, que el sábado cumplió su compromiso con triunfo.
Regresando al Camp Nou tras la brillante victoria entre semana contra el Nápoles por la Europa League, Xavi Hernández armó un once que tuvo en cancha a Marc Ter Stegen en el arco, con Dani Alves, Gerard Piqué, Ronald Araújo y Sergiño Dest en la zaga, Sergio Busquets, Gavi y Pedri en la mitad de la cancha y el tridente ofensivo conformado por Adama Traoré, Ferrán Torres y Aubameyang en ataque.
Ferrán Torres tuvo la más clara ocasión para el Blaugrana, tras una genialidad individual, quedando mano a mano con el portero Unai Simón quien le detuvo el remate. Pero solo era un aviso de lo que tenía el local para buscar la victoria. Al 37′ caería el primero, luego del cobro de un tiro de esquina que cabeceó Piqué, el balón se estrelló en el horizontal y le cayó al gabonés, quien tirando su cuerpo hacia atrás conectó de derecha de manera sutil y la envió al fondo de la red.
Con el marcador a favor el partido de convertía prácticamente en un monólogo, con Pedri dejando detalles y gestos técnicos que hacían ganarse los aplausos de los más de 70 mil espectadores que estuvieron presentes en el Camp Nou. Llegaba el 70′ y Xavi le daba entrada al «mosquito» Dembelé, quien era silbado por gran parte de la fanaticada, como castigo por no renovar con el club.
Pero lejos de deprimirse comenzó a hacer ruido el habido extremo, quien tres minutos más tarde recibió una pelota por izquierda y luego de regatear a su marcador sacó un zurdazo potente por alto que ni llegó a desviar el golero. Celebración en grande, con el Camp Nou cambiando su reacción y aplaudiendo al jugador.
Xavi le dio entrada a Luuk de Jong y a Memphis Delay y los dos atacantes lograron marcar, ambos tras certeros pases de Dembelé, el primero un centro de cabeza que conectó De Jong de cabeza y luego un pase cruzado que de derecha lo empujó Memphis sin oposición y así se concretó la goleada ante los vascos.
.