La alegría y agradecimiento de los estudiantes de Chejendé desbordaba en las aulas de clases, por la re inauguración de la institución emblemática y una de las más grandes de la zona, la Escuela José Felipe Márquez Cañizález.
Para hacer posible este compromiso adquirido por el Gobierno Bolivariano, el ministro Aristóbulo Istúriz fue representado por el vice ministro de comunidades educativas y unión con el pueblo, Jorge Pérez quién junto al gobernador Henry Rangel Silva; la alcaldesa del municipio Candelaria, Carmen Elena Benítez y la jefa de Zona Educativa, Laidely Grimán hicieron oficial la entrega de la obra.
Con 330 estudiantes, 86 de educación inicial y 244 de educación primaria comenzó la matrícula para el año escolar 2019-2020, hay mayor capacidad y la proyección es que se incrementará.
Reforzamiento estructural
La estructura de dos pisos fue atendida con rehabilitación y reforzamiento estructural, a cargo de Fede y en la etapa de pulimento, revestimientos, reparaciones menores y pintura apoyó la Gobernación Bolivariana de Trujillo a través de Finas, y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. La inversión del trabajo ejecutado más dotación supera la cifra: Bs. 1.400.000.000,oo.
La dotación, también a cargo de Fede, consta desde mesas sillas, mesones y pizarras, menaje, congelador, cocina industrial y todo lo necesario para el comedor, que estará en funcionamiento esta semana.
También fue instalado un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, para la formación educativa, con 10 equipos instalados por el coordinador regional de Fundabit, Reinaldo Castellanos.
Durante el acto protocolar, la participación cultural de docentes y estudiantes fue de total agradecimiento por la obra, los morrales tricolor, útiles escolares, uniformes, colección Bicentenario y Canaimas; el equipo de aprendizajr es para toda la matrícula de educación primaria, y también para los docentes.
Para el gobernador Rangel Silva, además de la satisfacción por la obra entregada hizo una reflexión para la comunidad y representantes presentes, acerca de la educación, ante tantos factores que pretender desestabilizar la sociedad y por encima de todo se debía garantizar, proteger y luchar por la formación educativa de los niños y niñas de la Patria.
«Yo soy un hombre de pueblo, y gracias a mis padres que hicieron muchos sacrificios, para que pudiéramos estudiar llegué a ser General en Jefe de las Fuerzas Armadas; así deben hacer ustedes, que no falten a la escuela porque entre estos niños y niñas hay médicos, ingenieros, educadores, productores del campo, hijos de esta Patria bonita» expresó el gobernador durante sus palabras.
Por su parte el viceministro Jorge Pérez resaltó el compromiso de los docentes que pudo percibir en el recorrido por las aulas de clases. «Me voy maravillado con el hermosísimo trabajo de los maestros en las aulas, del compromiso con el país y no por otros intereses y por eso hay que cuidarlos y el Presidente Nicolás Maduro así lo ha ordenado» indicó Pérez.
Dio palabras de apoyo y felicitación por la conformación del Movimiento Bolivariano de Familias, la Organización Bolivariana Estudiantil y el Frente Fernanda Bolaños que se está organizando.
Luego de recorrer la escuela y visualizar la exposición productiva agrícola y cunícula hicieron entrega de los beneficios a los estudiantes y el acto culminó con un parranda navideña, que hizo bailar a los representantes ministeriales y de gobierno.