Desde la sede de Mercal en la Zona Industrial del municipio Valera se dieron cita integrantes de varias comunidades de diversos municipios de la región para solicitar explicación sobre la llegada del pernil.
Los ciudadanos quienes se identificaron como líderes de comunidades, indicaron que exigen explicación sobre el combo hallaquero, ya que en varios lugares hasta habían solicitado el dinero y la famosa bolsa no les ha llegado.
Una habitante del barrio El Milagro dijo, “la semana pasada entregaron una bolsa que traía 3 harinas, 1 aceite, 1 azúcar y 1 pasta, y la recibimos porque nos dijeron que para antes del 24 llegaba el pernil y nada, no ha llegado”.
También indicaron que tienen conocimiento que en otros sectores sí les llegó, y por qué a El Milagro no, “nos dicen que no somos zona vulnerable, no es justo, todos somos iguales”.
A la espera
En el lugar había habitantes del municipio La Ceiba de diversos sectores, quienes no quisieron dar detalles por temor a represalias en su contra, mientras que de Valera lugares como Santa Cruz, Plata 2 y El Milagro, esperaban a las afueras que salieran los representantes que habían escogido para conversar la situación con el gerente de planta.
Por otro lado varios sectores recogieron el dinero porque les habían dicho que lo hicieran y en el transcurso de la semana del 24 llegaría el producto, y resulta que luego les dijeron que no les había llegado, ante todas estas irregularidades las comunidades exigen respuestas.
Por su parte integrantes de esos sectores aseguran que el pernil sí ha llegado a algunas zonas, pero faltan en su mayoría. También hacen el llamado al director de Mercal para que revisen porque según las comunidades dicen que los guardias y trabajadores de los organismos sí recibieron su pernil, y el pueblo que tanto ha esperado no les llegó.
Las personas en el lugar se notaban visiblemente molestas, pero querían agotar por la vía de la comunicación qué es lo que pasa con la distribución del producto, sin embargo, otros dijeron que de no encontrar respuestas positivas realzarían protestas exigiendo sus combos hallaqueros.
Habla la gente
Rafael Rojo: “nosotros somos de El Milagro, y vamos para cuatro años que no recibimos pernil, y como este año lo prometieron, pues vamos a luchar para que así sea. Necesitamos que nos den respuestas, la comunidad está contando con la comida”.
Virginia Suárez: “vinimos una representación de Santa Cruz porque nos mandaron a recoger lo del combo hallaquero que son 175 mil bolívares, se hicieron transferencias y todo, y resulta que dicen que no hay pernil, necesitamos soluciones”.
A la espera
Luego de varias horas de espera las comunidades se reunieron con el Mayor Ojeda, representante de Mercal en Trujillo, donde les dijo que pernil no había llegado al estado, “las cavas están en Ureña, aún no han salido”. Firmaron un acta por la reunión efectuada y podrían avisarles para el viernes si llega el camión con el ansiado producto.
Intercable estuvo sin servicio
Los habitantes de la zona sur de la ciudad de Valera, que viven en sectores como Las Acacias, El Gianni, El Country y La Esperanza expresaron su preocupación por estar sin servicio de cable desde el 23 de diciembre, ante esto conversamos con un vocero de la empresa, quien nos indicó que se quemó una estación óptica por las constantes fallas eléctricas, lo que causó que los sectores quedaran sin el servicio, pero ya ayer al mediodía habían logrado restablecerlo porque les llegó el equipo. Ofrecen disculpas por las molestias ocasionadas.
Semáforos sin servicio
A lo largo y ancho de la avenida Bolívar de Valera podemos observar como en su mayoría los semáforos no funcionan. Desde hace varios meses no han logrado solventar las fallas. Los conductores hacen lo que quieren, no hay leyes peatonales y hacen la vuelta en U; a los peatones les cuesta mucho cruzar la calle ante tanto desorden. El llamado para la oficina de Servicios Públicos del municipio Valera, para que revisen la situación y puedan restablecer el servicio.
Alegría para quien más lo necesite en Navidad
Casi 300 platos de comida logró brindar la organización Padrinos de Calle en el municipio Valera a través de la Jornada del Año, donde lograron congregar a personas en situación de calle para el propio 24 de diciembre ofrecerle un plato de comida y un compartir especial para ellos.
La actividad se llevó a cabo en la avenida Bolívar, con el apoyo del Sistema Global de Venezuela, donde participaron muchas personas que están sumadas a esta noble causa.
Padrinos de Calle Valera, es una organización sin fines de lucro coordinada por Karla Pichardo, quien un buen día comenzó a realizar esta obra social de regalar cada 15 días un plato de comida a toda aquella persona que anda por las calles de la ciudad y no tiene nada que comer, y fue así como miles de corazones se han sumado.
En esta última jornada del año lograron entregar casi 300 platos, donde además también los niños y niñas recibieron presentes y disfrutaron de una velada musical llena de mucha alegría. A todos, un Dios se lo pague por colaborar.