Una nueva protesta escenificó este martes la población de El Cumbe, desde tempranas horas trancaron la vía como medida de presión para que les puedan surtir el gas. Llevan más de cuatro meses sin este servicio
La escasez de gas y la poca voluntad de las autoridades regionales dificultan cada vez más las tareas básicas de los valeranos, quienes se encuentran en situaciones críticas, debido a que tienen que ingeniárselas para poder preparar sus comidas.
Ante esa problemática los vecinos del sector El Cumbe de la ciudad de Valera decidieron la mañana de ayer, trancar las arterias viales para poder ejercer presión y así lograr que les despachen el gas doméstico, que en los últimos meses se ha convertido en un verdadero viacrucis.
No es la primera protesta que llevan a cabo estos ciudadanos acotó una de las amas de casa participante en dicho acto, señaló que son alrededor de 400 familias que se ven afectadas ante la ausencia de poder adquirir una bombona de gas, ya sea de las empresas del gobierno o privadas. “Una vez más nos vemos en la obligación de obstaculizar la vía, única manera de ser atendidos”.
También añade que la única petición que hacen es que le despachen el gas quincenalmente, debido a que en la comunidad hay niños pequeños y personas adultas que tienen enfermedades pulmonares y se ven afectados por la quema de leña.
Durante el, desarrollo de la protesta se conoció que llevan más de un mes, y a pesar de las reiteradas visitas a las empresas distribuidoras de gas no han obtenido repuesta a sus peticiones, sino excusas tales como “no hay gandolas, no hay despacho para las comunidades”, por esos terminaron cerrando nuevamente la vía. “Los niños se están afectando por el humo de los fogones; hay ancianos y demás personas enfermas que necesitan del gas para cocinar sus respectivas comidas”, denunció una ciudadana afectada.
Aclaratoria
Los manifestantes aseveraron que no hay distinciones políticas a la hora de protestar por el servicio del gas, la gente podrá pensar que aquí hay personas del gobierno o de la oposición, “pero no es así, aquí estamos todos sin inclinaciones políticas”, afirmó un habitante del sector El Cumbe.
También dejaron entrever que el consejo comunal de la zona ha sostenido reuniones con la comunidad a fin de solventar tan dramática situación que viene afectado a los adultos mayores que viven solos o simplemente deben de permanecer en casa debido a su edad o enfermedad. Pero los resultados obtenidos han sido nulos. Manifestaron que algunos han logrado solventar la situación en el adquiriendo los cilindros de gas en el mercado negro, cuyos costos son exorbitantes.
Otra razón
Otra razón para la protesta de este martes fue la presunción de cobrar cada bombona por parte de gas comunal entre 10.000 a 30.000 bolívares. “Eso es demasiado dinero para nosotros, si acaso tenemos plata para comprar comida. Además, uno no sabe si al entregar esos cilindros después nos van a ser devueltos nuevamente”, expresó un residente del sector.