La comunidad Pedro Emilio Carrillo es un caserío, ubicado a escasos metros del Hospital Central de Valera, que parece no existir en el mapa de la ciudad de las Siete Colinas, pues sus ciudadanos se sienten abandonados antes las calamidades que sufren a diario.
Los habitantes manifestaron sentirse en completo olvido por parte de los entes públicos, “nadie viene, la última vez que hicieron acto de presencia en este lugar fue aproximadamente un año”. Algunas personas pernoctan desde hace 26 años viviendo allí “en tres latas” sin una vivienda en “condiciones dignas”, “uno se siente burlado ante tantas promesas y pocas soluciones”, alegaron algunos vecinos.
El lugar no posee una entrada principal, las personas llegan a sus casas por la vía del centro de salud, como quien va hacia la emergencia infantil del Hupec. La entrada debería estar ubicada por la sede del antiguo 171, “pero ni eso tenemos aquí, ni una entrada principal”, afirmó una vocera del Consejo Comunal: “El esfuerzo de la comunidad”.
Un combo
Ranchos en alto riesgo a orillas de la peña y a escasos 50 metros de la quebrada, inseguridad, ausencia de red de cloacas, canalización de agua, presencia abundante de basura, robo de cables del alumbrado público, son apenas unos de los tantos problemas que agobian a este sector.
Reubicación
Algunas familias se encuentran a las orillas de la peña cerca de la quebrada y en alto riesgo; esperan ser reubicados, pero aún no tienen respuestas de los organismos del Estado.
Promesas
El discurso de los organismos siempre ha sido el mismo: “volveremos” y “nunca más regresan”. La última visita la recibimos hace un año cuando vino Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
La gente lo cuenta:
Yohana Barreto: “soy discapacitada, prácticamente no tengo casa y no me dan materiales porque mi rancho está en alto riesgo”.
José Andrade: “los proyectos están paralizados, hacemos un llamado al Gobernador y a todos los entes púbicos a que se avoquen”.
Martha Villarreal: “vivo hace año y medio aquí, en estas condiciones, a las orillas del barranco, con mi niña de 2 añitos”.
Yusleidy Rangel: “exigimos seguridad, canalización de aguas, cuando llueve toda el agua del hospital baja por estas calles”.
Josefa Azuaje: “se roban los cables del alumbrado público, no se pueden dejar bombillos afuera de las casas. La policía no pasa”.
Construcciones
Conforme al Órgano de Vivienda estadal, en Valera se deben construir 1.568 viviendas este año, sin embargo, 18 urbanismos están paralizados.
Dato:
72 mil personas necesitan una vivienda en la entidad, según el Órgano Superior de Viviendas de Trujillo.