El pasado 31 de mayo, la comunidad de Sabana Grande, en el municipio Bolívar, del estado Trujillo, impidió que funcionarios vinculados a Fundasalud se llevaran una nevera, insumos y medicamentos, pertenecientes al ambulatorio de esa población.
De acuerdo a los testigos, los efectivos montaron el equipo en una camioneta con órdenes de llevarlo al Hospital Dr. José Vasallo Cortez, de Sabana de Mendoza, en el municipio Sucre. Sin embargo, las personas y algunos de los trabajadores del ambulatorio, los bajaron.
Además de la nevera, querían llevarse las vacunas para los niños y la insulina para los pacientes diabéticos de esa población. Esto propició una discusión entre ambas partes, pues, según la comunidad, esta medida afectaría al pueblo.
De no tener estos insumos cerca, deberán trasladarse hasta el hospital, en las circunstancias actuales de escasez de transporte y combustible.
Reunión
Una representante de los manifestantes, detalló que el sábado, 1° de junio, los funcionarios volverían al ambulatorio para sostener una reunión con el personal y los pacientes. En esta conversación decidirían el destino de los insumos, pues los efectivos aseguraron que se los llevarían y la comunidad no quiere.
Con este incidente, ya es el tercer intento de Fundasalud, denunciado y reseñado en medios, de mudar los equipos de los ambulatorios para pasarlos a los hospitales o a los Centros de Diagnóstico Integral. El primero ocurrió en Cabimbú, municipio Urdaneta; y el segundo en el ambulatorio de El Milagro, del municipio Valera. MGD