El sistema de salud trujillano está colapsado, las autoridades te mandan a ir al centro de salud más cercano si llegas a tener síntomas, sin embargo, en los CDI y ambulatorios no hay cómo hacer las pruebas rápidas, te mandan al hospital centinela, el cual tiene un área específica para atender este tipo de pacientes, área que colapsó también por que envían a todos al mismo sitio.
Una vez, en las afueras escuchas llantos y alaridos cada vez que un paciente da positivo, se le viene el mundo encima cuando dan el resultado de la prueba, de inmediato eres una especie de bicho raro al que nadie se le quiere acercar.
Hasta en las salas de espera eres persona no grata, cuando vas hacer la prueba en el hospital de Valera no hay espacio físico para atender a más que tres pacientes.
¿Cómo creen que no se vaya a colapsar el hospital si de los CDI mandan para allá y lo que tienen es esa capacidad?
Cuando mi hijo adolescente me dijo, que se sentía mal, de inmediato le dije vamos al CDI para que te atiendan, en el centro de salud más cercano de nuestra casa lo atendieron, le dieron la orden para la prueba de Covid 19, el médico cubano nos indicó que allá no la tenían, que esperáramos a que llegaran pruebas o si podía lo llevará a un sitio donde las estén haciendo.
Nos fuimos al Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, el área para pacientes con Covid 19 está a reventar, te ponen a esperar afuera, no hay techo ni sillas donde el paciente pueda estar sentado mientras espera su turno, apenas eran tres pacientes los que ya estaban adentro y tres más los que esperaban afuera, y el colapso era inminente.
Una vez dentro, la atención cambia, los médicos hacen su trabajo bien, con amor y gallardía, sin embargo, no hacen pruebas a todos los que llegan pues debe ser extrema emergencia.
Así pasa un paciente sus días previos a ser diagnosticado, debe tener varios días con síntomas y tener un registro epidemiológico de riesgo para poder acceder a la prueba rápida, cuando te la hacen es porque ya estás grave, cuando te hacen la segunda prueba a lo mejor cuando llega el resultado, no lograste saber de que moriste.
Todo es muy perfecto y bonito cuando se escucha por televisión a los gobernantes, sin embargo, a quienes le tocan vivir esa situación pueden contar la cruel realidad que ellos no ven.