Buenos Aires, 14 mar (EFE).- El Senado de Argentina comenzó este jueves el debate acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía dictado en diciembre pasado por el presidente del país, Javier Milei, quien advirtió al Parlamento sobre las consecuencias de un eventual rechazo.
La sesión, que comenzó a las 11:11 hora local (13:11 GMT), fue convocada por la titular de la Cámara Alta y vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, quien aceptó incluir en el temario del debate plenario el DNU de Milei -vigente desde el 29 de diciembre y que busca una fuerte desregulación de la economía-, pese al riesgo de rechazo del mismo, ya que el oficialismo es la tercera minoría en el Parlamento y debe lograr adhesiones de opositores.
Esta sesión se ha interpretado en clave de desafío de Villarruel a Milei, según un comunicado oficial publicado en la víspera que estaría advirtiendo a la que fue su compañera de fórmula presidencial en las elecciones de 2023.
Pese a que el ministro del Interior, Guillermo Francos, declaró este jueves a la radio Rivadavia que fue un «error» por parte de Villarruel al incluir el DNU en el temario de la sesión del Senado y que «lo pudo haber evitado», el portavoz presidencial, Manuel Adorni, luego aclaró en la habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo que «no hay ningún tipo de interna o pelea con la vicepresidenta».
El decreto 70/23 -firmado por Milei el 21 de diciembre pasado, poco después de asumir la Presidencia- contiene 366 artículos fundamentalmente orientados a desregular la economía y está vigente, salvo la sección referida a una reforma laboral que fue suspendida por la Justicia a petición de los sindicatos a la espera del pronunciamiento del Supremo.
El Gobierno de Milei defiende el DNU diciendo que aumentó la oferta de alquileres, liberó los cielos para las aerolíneas y le devolvió la libertad a los trabajadores para elegir el servicio de salud que desean.
Aunque se rechace el DNU en la sesión de este jueves en el Senado -que en los primeros minutos ha tratado homenajes a otros senadores-, el decreto sigue vigente porque para que se derogue debe ser rechazado ambas cámaras del Congreso.