Tras un encuentro llevado a cabo entre los comerciantes que hacen vida en el Mercado Municipal de Caja Seca, ubicado en el municipio Sucre del estado Zulia, con el constituyentista de la jurisdicción, Guly Bert Antúnez, uno de los principales temas esbozados fue la disposición de los mayoristas para crear mecanismos que les permitan bajar los precios de los alimentos de la canasta básica.
Antúnez catalogó la reunión como productiva, en primer lugar porque fueron los comerciantes quienes tomaron la iniciativa para generar propuestas a través de las cuales logren abaratar los costos de los alimentos. “Ellos reconocen que los precios son especulativos, debido a los grandes monopolios que se han formado en el sector alimentación”.
El constituyentista de Sucre explicó que el pueblo cree que es culpa de los comerciantes el desbarajuste de los precios, pero el problema viene desde los grandes distribuidores de alimentos. “Ellos quieren regular los precios de la mano con el gobierno para ayudar al pueblo, por lo cual, me van a pasar sus propuestas por escrito y yo las llevaré ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como representante de este municipio”.
Satisfechos y dispuestos
Marta Suárez, delegada del Mercado Municipal, manifestó satisfacción porque por primera vez un representante del gobierno los atiende. Precisó que otro de los temas planteados fue el alto costo de los alquileres de los locales, así como la deficiencia de los servicios públicos básicos.
Informó que, por lo pronto, Guly Bert Antúnez les recomendó registrarse como asociación de comerciantes para comenzar a canalizar, en primera instancia, los precios de los alimentos. “Para nadie es un secreto que siempre hemos estado dispuestos a trabajar para abaratar costos, pero nadie nos ha apoyado”, concluyó.
Consideró Guly Bert Antúnez que debe haber un diálogo entre los mayoristas y el Gobierno municipal para paliar esta situación, dijo que es obligatorio escuchar a la gente en todos los sectores con el fin de buscar el bienestar del pueblo. “Aquellos electos por la voluntad del pueblo deben saber que el bus pasa una sola vez y si no se hacen las cosas bien, la próxima vez el bus te deja varado”, sentenció el constituyentista.