Daniela González. Corresponsal Colón
Táchira.- En los últimos meses se ha observado la presencia de adultos y niños buscando restos de alimentos en los vertederos improvisados del tramo de la autopista en construcción Colón – La Fría y en diferentes lugares del municipio Ayacucho, en lugares donde acumulan los desechos sólidos para ser arrojados a algún contendor de basura o que sea recogido por los trabajadores del camión del aseo urbano.
Los altos costos de la canasta de alimentación ha obligado a los venezolanos a buscar alimentos en los camiones de basura, depósitos y bolsas puestas en las calles; este drama no escapa en la vida de los tachirenses, quienes se han visto afectados en la localidad de Colón.
En primeras horas de las mañana, y en altas horas de la noche, se observan personas de diferentes edades buscando entre los residuos de basura que dejan en las principales calles del municipio Ayacucho. Los adultos y niños guardan en sacos y mochilas los restos de comida que consideran aun en “buen estado” e incluso se llevan la ropa que algunas familias han desechado.
El equipo reporteril de Diario de Los Andes investigó sobre los posibles casos, y decidieron apersonarse en la zona, donde pudieron captar la presencia de un hombre buscando entre una gran cantidad de basura que en pocas horas debía ser recolectada por los compactadores de la Alcaldía del municipio.
Vive en el municipio, pero decidió no revelar su identidad. “La necesidad me obligó a caer tan bajo para alimentar a mi familia, yo no quiero que ellos se mueran de hambre y tampoco quiero volverme ladrón, por eso busco comida o lo que la gente me quiera dar (…) yo trabajo para el Peronilo pero eso no me alcanza de nada; prefiero dejar la pena y buscar restos de comida frescos aquí, que tener que ir a la autopista, allá hay gente mala”, contó el hombre que se encontraba buscando algo con qué alimentarse.
La crisis económica y social es el pan de cada día de los venezolanos, la escasez de alimentos, aunado a la alta inflación en el país, ha incrementado este tipo de escenarios en todos los rincones de Venezuela.