Ya falta poco para el inicio de actividades académicas en los diferentes planteles y escuelas de Venezuela, desde finales del año escolar, los padres y representantes estaban acudiendo a las librerías buscando los textos y artículos que estarían en las famosas listas, solo que no todos se conseguían. A menos de un mes para dar comienzo a las clases, ya están contra el reloj, casi 300 mil bolívares solo en útiles es el monto que deben cancelar por niño, esto sin incluir los libros de texto.
Relató Sierra que debía comprar cuadernos, lápices, borradores, colores, marcadores de pizarra, bolso, cartulina, compás, juego de reglas, lapiceros, blocks y otros detalles, en ese momento se encontró con que muchas de las librerías estaban poco abastecidas por lo que adquirió lo que consiguió, para ese entonces gastó alrededor de 100 mil bolívares y no lo tenía todo.
“Es increíble como los chamos van perdiendo las cosas, una caja de colores debería servirles para dos años, igual que una cartuchera, pero no, toca invertir todos los años en lo mismo. Cuando hice las primeras compras no tenía lista, pero ya uno sabe que se necesita, el problema es que no tenían muchas cosas. Ahorita estoy aquí comprando lo que me faltó y los libros, estimo que gastaré uno 500 entre los dos”, dijo.
Sierra expresó que le ha sido difícil completar la lista, no solo por el alto costo, sino porque “no hay”, indicó que en julio pensó que los establecimientos comerciales guardaban la mercancía para poder venderla con sobreprecio a medida que se acercara la fecha de inicio de clases; sin embargo expresó que el panorama es prácticamente el mismo.
Sobre esto, el encargado de una librería en el centro San Cristóbal, Enrique Díaz, señaló que los artículos escolares aumentaron en un 100% durante el último año, pero adicional a eso, para este 2017, con los aumentos impredecibles del dólar, fueron muchos los proveedores que aumentaron la mercancía, mientras que otros no estarían importando, por lo que “no ha llegado nada” y si llega es “muy poco”,
“Facilemente se pueden gastar unos 300 mil bolívares sin contar los textos escolares, 12 cuadernos a 10 mil son 120 mil, más el morral que cuesta 60, te estoy dando precios baratos. Colores en 12 y así pare de contar entre todas las cosa que piden”.
Esta fecha suele ser de grandes gastos para los padres, además de los útiles deben invertir en uniformes y colegiaturas, el precio total pueden rondar el millón de bolívares en caso de hijos únicos, para quienes tienen más de uno la cifra asciende.
Relató Díaz que aunque en su establecimiento no venden textos, si los preguntan mucho y son una de las mayores preocupaciones de los padres por el precio y lo difícil de conseguirlos. Afirmó que en vista de la situación estarían recurriendo a donde los venden usados para ahorrar un poco.
Asimismo dijo que diariamente llegan personas de bajos recursos a quienes escucha quejarse por el alto costo, “las quejas son reales, de verdad que todo está muy caro, las ventas han bajado. Los compradores se quejan y si antes llevaban de más, ahora compran lo estrictamente necesario. Vemos a diario muchas personas de bajos recursos que dicen que no pueden o que le pedirán a alguien porque el sueldo no les da la base”, expresó.
Por otro lado una vendedora de libros que prefirió omitir su nombre, comentó que los títulos también han aumentado su valor, solo uno puede alcanzar los 300 mil bolívares, el precio dependerá de la asignatura y año, al igual que Díaz, sostuvo que son muchos los que no se consiguen.