Eduardo Viloria.-Los concesionarios y autoridades municipales y la Policía Municipal Bolivariana buscaban los mecanismos que permitiera surtir completamente gratis, los vehículos estacionados en una larga cola de más de 10 cuadras, ubicada en la avenida 3 o calle San Juan de Betijoque, compuesta por vehículos con terminales de placa uno y dos, cuyos dueños ansiaban el momento de ser llamados para surtir sus unidades automotoras, mientras que los vehículos de servicio público incluidos en los mismos terminales esperaban su turno en la avenida 4 o Calle Candelaria.
La gasolina que llegó
El pasado domingo 31, fueron surtidas varias estaciones de servicio tanto del eje panamericano como de Rafael Rangel, listos para servir gasolina a las personas e infinidad de vehículos que requerían del preciado carburante para poder movilizarse, 30 litros completamente gratuitos.
En el eje panamericano según conocieron los periodistas solo surtirían en el inicio del nuevo programa de distribución, la Estación de Servicio que funciona en Agua Viva, Chiquinquirá en El Dividive, Los Silos y San Alejo en Sabana de Mendoza y El Sabanero en Sabana Grande.
En Betijoque la única estación de servicio que funciona, Palermo, recibió el pasado domingo 24 mil litros, esto después del tiempo de ausencia del carburante, 4 de marzo del 2020.
En la Palermo de Betijoque, hubo un acuerdo entre los representantes del gobierno municipal, Alexis Guerrero, Fátima Viloria, Leydi Delgado y el Concesionario de la Estación de Servicio Miguel Alvarado, para servir el combustible existente de forma gratuita, esto ante la ausencia del mecanismo que les permitiera cobrar el combustible a razón de 5 mil bolívares el litro, tal como han sido las instrucciones del gobierno.
Costo de los pasajes
En la calle se observaban diversos grupos reunidos para responder a la estrategia impuesto con la distribución del combustible, en una de esas reuniones participaba Jorge Uzcategui de la Línea urbana Bolivariana, quien dijo que el costo de pasaje de común acuerdo entre la representación de la Municipalidad y la representación de los trabajadores, era que el pasaje a cobrar estaría en los 10 mil bolívares, lo cual no satisface del todo a los dueños de vehículos, no olvidando que el máximo pasaje tenía un costo de 5 mil bolívares antes de declararse la crisis por la Pandemia.
Entre las desventajas Uzcategui mencionó que un vehículo con capacidad de 5 pasajeros solo puede permitir el acceso a tres usuarios, uno en el asiento delantero y dos en el de atrás, esto para mantener la distancia entre personas, de acuerdo a la normativa impuesta.
Pasaje Betijoque – Valera
En cuanto al costo del pasaje de Betijoque a Valera este ha sido aumentado a 30 mil bolívares, no existiendo funcionario ni representante de la Alcaldía o de las líneas el porqué de este aumento compulsivo y exagerado, pues si una personas trabaja en Valera, deberá gastar 60 mil bolívares diarios en pasajes para ir y venir; 300 mil a la semana.
Está previsto según dijo un conductor que pidió omitir su nombre que venga un aumento que satisfaga a los conductores, no obstante que no pagaran una cuota, pequeña por cierto, del combustible que utilizan en sus unidades, sin embargo consideran que deben aumentar el pasaje, esperando por las resultas de una reunión celebrada entre el órgano regional del Transporte y las autoridades respectivas.
Antes de la Cuarentena el costo del pasaje Betijoque a Valera estaba en 15 mil bolívares, por lo que los usuarios esperan una explicación tanta del gobierno como de los conductores por el aumento exagerado del mismo.