Tras las reuniones realizadas con los gobernadores de frontera el pasado 14 de septiembre, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que, ante el aumento de casos de solicitudes de refugio en el vecino país por parte de venezolanos, evalúan responder favorablemente a la petición de que quienes están en espera puedan laborar con un salvoconducto.
La directora de la Fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, quien introdujo el pasado 9 de septiembre esa misma petición a la Cancillería colombiana, informó este martes 24 de septiembre que recibieron por parte de la Cancillería un documento en el que les indican que todas sus funciones se establecen bajo el Decreto 1067, en el cual no se niega, ni se prohíbe trabajar con un salvoconducto. “Sin embargo, también nos indica que a través de la resolución 1980 del Ministerio del Trabajo es donde se establece cuáles son los documentos con los que los extranjeros pueden trabajar”, expresó.
Indicó que el Canciller decidió ceder la petición también al Ministerio del Trabajo, por lo que hizo un llamado a este organismo, Migración Colombia y al presidente de la República, Gustavo Petro, para que esta solicitud sea aprobada, y así quienes buscan protección en Colombia tengan garantía de derecho y puedan trabajar mientras su solicitud de refugio esté en estudio.
Ana Karina García indicó que las cifras de movilización después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, superaron cualquier ola migratoria por motivos políticos de la historia contemporánea venezolana.